Seis meses han pasado desde que Dina Boluarte asumió el Gobierno y, según el periodista César Hildebrandt, ese tiempo ha sido suficiente para consolidar el poder del Congreso, que está dominado por la peor derecha, los más brutos y achorados. En su columna Matices, Hildebrandt no tuvo reparos en señalar que Boluarte es la madre de un monstruo: el parlamentarismo no constitucional.
El periodista destacó que Boluarte no está sola en este camino sin rumbo. La acompañan un primer ministro que hace el ridículo a nivel internacional, un Congreso lleno de delincuentes, un Tribunal Constitucional ratificado, una Fiscalía de la Nación complaciente y unos partidos políticos que rezuman corrupción, según escribió en su columna.
Para Hildebrandt, la derecha ha desmantelado la reforma universitaria, corrompido el Tribunal Constitucional, tergiversado la Defensoría del Pueblo y atacado la autonomía de los procuradores. Y aún les falta arrasar con el sistema electoral, pero están trabajando arduamente en ello.
El periodista también hizo referencia a las críticas hacia las ministras de Salud y Cultura, quienes han tenido respuestas cuestionables ante el dengue y los cambios en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), respectivamente.
Hildebrandt resaltó las dificultades que enfrenta la presidenta, desde encuestas desfavorables hasta protestas y los fantasmas de Huamanga y Juliaca. Además, criticó las intervenciones de Boluarte, que minimizan los problemas y parecen irrelevante e insignificantes.
En palabras del periodista, la gestión de Dina Boluarte es un Gobierno que vive de la inercia, sin ideas ni argumentos. Solo se ven mecanismos de defensa, vaguedades mal expresadas y gestos propios de una velada escolar.