Un sujeto de 33 años identificado como Grower Oscar Espillico Mamani fue detenido la madrugada del 25 de noviembre en el parque Pino en Puno, tras ser sorprendido intentando agredir sexualmente a una anciana que se hallaba inconsciente, la víctima de aproximadamente 70 años, fue hallada por transeúntes que tuvieron que retener al agresor y esperar cerca de hora y media hasta la llegada del personal de Serenazgo, pese a que existe un puesto de auxilio rápido.
La central de Serenazgo recibió el aviso del hecho cerca de las 3:30 a.m., luego de que transeúntes capturaran al presunto agresor, los serenos hallaron a la víctima tendida en el suelo, por lo que fue evacuada de emergencia al hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, la tardía respuesta obligó a que la adulta mayor permaneciera expuesta en plena vía pública durante más de 90 minutos tras el brutal ataque, mientras personal de limpieza que presenció el hecho no realizó ninguna acción.
Videos registrados captaron cuando los jóvenes tuvieron que intervenir al ver que la anciana lloraba y suplicaba por su vida. Al ser increpado, Espillico Mamani huyó por el jirón Lima, siendo capturado a la altura del banco de la Nación, los propios transeúntes lo llevaron a la comisaría central, exponiendo su integridad para evitar que el crimen se consumara, mientras las autoridades demoraban en llegar al lugar de los hechos.
Colectivos denuncian
El caso despertó la indignación de la presidenta de la asociación Awqa Warmi, Yuli del Pilar Quispe Cusacani, quien salió al frente para denunciar la tardía reacción. «Sin la intervención de transeúntes, este crimen se hubiera concretado», manifestó la dirigente. «Es lamentable el actuar de ambas instituciones, tanto la policía como Serenazgo que no acuden de forma rápida» cuando hay un llamado de auxilio que vulnera la integridad de una mujer, declaró la activista evidenciando el abandono.
La policía tuvo que alertar a Serenazgo para auxiliar a la adulta mayor que permaneció abandonada en el parque después de los hechos violentos. La demora es inexplicable considerando la cercanía del puesto de auxilio rápido, según denunciaron testigos del caso. El repudiable hecho fue comunicado a la fiscal de turno Giuliana Estrada Sucari, quien asumió las investigaciones correspondientes del suceso que evidenció graves deficiencias en el sistema de seguridad ciudadana.
Quispe Cusacani criticó que Serenazgo pide que se le envíe fotos y videos para poder acudir, exponiendo aún más a las víctimas. Además, señaló que las cámaras de seguridad en pleno centro de la ciudad no funcionarían en esta zona clave para obtener pruebas.


