El alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Raúl Anchapuri Zapata, alertó que solo quedan tres días para garantizar el presupuesto del hospital Rafael Ortiz Ravines antes del 30 de noviembre. La suma de 92,035,104 millones de soles para el 2026 no fue contemplada en la ley de presupuesto pese al contrato vigente con el Consorcio Hospitalario Juli, poniendo en riesgo la continuidad de la obra con 6.4% de avance en su ejecución física.
El burgomaestre criticó que el Gobierno Regional, como unidad ejecutora, debió canalizar el pedido meses atrás ante el Ministerio de Salud. Ahora el congresista Jorge Flores Ancachi deberá oralizar la petición y el Minsa hacer la programación en sus plazos, señaló. La falta de gestión oportuna genera ahora una urgencia extrema que amenaza con paralizar una obra para miles de familias que esperan la obra desde hace años.
La municipalidad provincial hizo llegar el reclamo mediante el Oficio N° 0685, solicitando la incorporación del proyecto con CUI N° 2278822 en la ley de presupuesto del 2026, el documento fue dirigido a Denisse Miralles Miralles, ministra de Economía y Finanzas, como última instancia para revertir la omisión del Ministerio de Salud que dejó sin financiamiento una obra vital para la población de Chucuito y provincias aledañas del sur puneño.
La omisión del Ministerio de Salud obliga a una carrera contrarreloj para que el Congreso sustente el proyecto de forma urgente. Anchapuri Zapata detalló Flores Ancachi, miembro titular en la Comisión de Presupuesto, deberá presentar la petición ante el pleno, el parlamentario tiene tres días para viabilizar la asignación presupuestal que el Ministerio de Salud dejó fuera de su programación institucional para el próximo año fiscal, afectando directamente al sur de la región.
La inversión total del proyecto alcanza los 225,362,660.4 millones de soles, distribuidos entre 92 millones para 2026 y 37,441,678 millones para 2027. El plazo límite del 30 de noviembre es inamovible para incorporar el presupuesto, según normativas del sistema presupuestal público. Actualmente se espera la entrega del hospital de contingencia para el 26 de diciembre, primera fase que permitiría continuar con las instalaciones principales del nosocomio.
El alcalde defendió el avance físico de poco más del 6.4% señalando que solo contempla el hospital de contingencia como fase inicial. Anchapuri Zapata exigió al Consorcio solucionar las demoras acumuladas hasta la fecha. «Quedan tres días para que el Congreso corrija lo que el Minsa omitió «, enfatizó la autoridad, demandando urgencia absoluta tanto del legislativo como del ejecutivo para garantizar la atención médica que merece la población del sur.


