El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno registró ayer filtraciones de agua en el tercer piso debido al deterioro de tuberías antiguas, según informó su director, el doctor Jean Paul Valencia Reynoso, quien alertó sobre el colapso inminente de la infraestructura hospitalaria que cumple 60 años de funcionamiento.
El desperfecto en las tuberías fue reparado el mismo día de ayer, aunque la filtración demoró en solucionarse por la antigüedad de los materiales, que datan de hace más de 40 años, según explicó Valencia Reynoso, quien añadió que el pasillo afectado no alteró la atención a los pacientes internados en esa área del nosocomio.
«Es importante que pudiéramos tener nuestro nuevo hospital, nuestras tuberías son muy desfasadas, muy antiguas y el proceso de mantenimiento es muy complejo», declaró el director del hospital en entrevista radial esta mañana.
Mantenimiento urgente
La Contraloría evidenció en su última visita el estado crítico de las tuberías del hospital, especialmente en las zonas de lavandería, nutrición ubicadas en el sótano y en el techo del último piso, donde se concentran los sistemas más antiguos con más de cuatro décadas de uso continuo sin renovación integral.
El hospital realiza mantenimientos constantes para tolerar las temporadas de frío y lluvias, pero la infraestructura representa una amenaza latente en todas sus áreas, según advirtió Valencia Reynoso, quien solicitó urgencia en el traslado a una nueva edificación para garantizar la atención médica a la población puneña.
El inicio de la construcción del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón está en cuenta regresiva, según confirmó el director, quien indicó que el proyecto lo maneja directamente el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) francesa, esperando que los plazos se cumplan sin inconvenientes para la región.


