Este viernes se desarrolló la tercera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo para abordar la problemática socioambiental de la cuenca transfronteriza Suches; sin embargo, ello fue considerado como una mecida más por parte de la población, puesto que, no se informó nada concreto.

El presidente de los tenientes gobernadores del distrito de Cojata (Huancané), René Apaza Tito, señaló que las autoridades del Gobierno Regional no informaron nada concreto y no hay avances respecto al pedido principal de la población, referido a la descontaminación del afluente y atención a los afectados por metales pesados.
Por su parte, el consejero regional por la provincia de Huancané, Héctor Mamani Ojeda, precisó que la población expresó su disconformidad con las autoridades regionales, puesto que, las operaciones mineras continuarían en la cabecera de cuenca, pese a que el gobernador regional encargado, Germán Alejo, anunció en una de las primera reuniones el cierre y cancelación definitiva de las concesiones mineras, compromiso que hasta la fecha no se cumple.
“La población de Cojata pide que las empresas mineras suspendan sus operaciones, porque trabajan de manera ilegal y sueltan relaves al río, pero no hay nada concreto ni avances sobre este pedido”, dijo a través de Pachamama radio.
Añadió que la población de Cojata exige la presencia de los representantes de los ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, a fin de sostener una reunión bilateral con representantes del vecino país de Bolivia para encaminar una salida al problema de contaminación ambiental.
