Elecciones 2026 Semáforo Electoral Rojo Ámbar Verde Simula tu Voto Práctica ahora ▶ Ir al simulador Faltan --Días : --Horas : --Min : --Seg 12 Abr 2026 · 07:00 a.m. 🗳 Día de Elecciones

Huancané enfrenta crisis por baja ejecución presupuestal

Rubén Mendoza advirtió que la falta de articulación entre autoridades y funcionarios está afectando el avance de obras en Huancané

Ejecución presupuestal en Huancané preocupa por su bajo avance con solo 16% de gasto registrado hasta septiembre según advirtió Rubén Mendoza Ancco

La Municipalidad Provincial de Huancané se encuentra en una situación crítica al ocupar el último lugar en ejecución presupuestal, con solo un 16% de gasto hasta el 7 de septiembre. Rubén Mendoza Ancco, director del Centro de Capacitación, Productividad, Investigación y Marketing, advirtió que esta es la segunda vez consecutiva que la comuna se posiciona en este lugar, lo que genera serias preocupaciones sobre su capacidad de desarrollo.

Mendoza Ancco señaló que la falta de articulación entre el alcalde y los funcionarios está afectando la correcta ejecución de las obras. El director enfatizó la necesidad de que las autoridades expliquen durante la segunda audiencia pública las razones detrás de esta baja ejecución presupuestal.

Además, amonestó que los presupuestos destinados a los municipios provinciales de Puno son inadecuados y no suficientes para fomentar el desarrollo. Mendoza mencionó que incluso distritos como Acora reciben más recursos que algunas provincias, lo que resalta la desigualdad en la distribución del presupuesto.

Por otro lado, Mendoza destacó que la Municipalidad Provincial de El Collao lidera el gasto presupuestal con un 55.5%, seguida por la de Puno con un 51% y San Román con un 37%. La falta de utilización de recursos ordinarios hasta el 31 de diciembre podría resultar en su reversión al tesoro público, lo que agrava aún más la situación en Huancané.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado