Tras denunciarse la instalación de módulos de jaula para la producción de trucha en aguas presuntamente contaminadas en el centro poblado San Pedro de Huarisani (Huancané), representantes de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno, desmintieron dicha versión.

El director de la Direpro, Isaac Angles Chipana, señaló que el recurso hídrico de dicho sector no es apto para la crianza de truchas, debido a la contaminación ambiental producto de la actividad minera, según un informe emitido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“Se informó de esto al presidente del sector, Everardo Huanca, pero él de manera ilegal tiene una instalación de jaulas en la zona, a pesar de contar con otro espacio que si cuenta con autorización”, explicó a través de Pachamama radio.
Por su parte, el director ejecutivo del PETT, Olger Álvarez Quenallata, indicó que desde este sector se interviene con el proyecto de mejoramiento de la cadena productiva de trucha en 100 asociaciones, incluida la que dirige Everardo Huanca, presidente de la zona en cuestión.
Detalló que el conflicto se originó en el año 2020, y al notar que la actividad acuícola se desarrollaba en una zona prohibida y no apta, se hizo la exhortación para que se haga el traslado de jaulas, pero se hizo caso omiso a ello.
“Lo que la comunidad debe hacer es reubicar las jaulas, de lo contrario, tomaremos otras acciones, porque el presidente ya fue notificado con anterioridad”, añadió.
