Nevadas intensas cubrieron la comunidad Quenajani, sector Querenepampa en el distrito de Cojata, provincia de Huancané, donde decenas de alpacas quedaron expuestas al clima extremo con temperaturas bajo cero.
Eramos Calisaya, poblador de la zona, reportó la situación que afecta a los animales de crianza en las zonas altoandinas donde el manto blanco cubre los pastos naturales que sirven de alimento al ganado.
Las imágenes muestran alpacas cubiertas de nieve mientras intentan protegerse del frío intenso, algunas echadas sobre el suelo helado en medio de un paisaje completamente blanco con rocas dispersas por el terreno.
Los rebaños permanecen a la intemperie sin refugio mientras la nevada continúa cayendo sobre el altiplano, afectando tanto a los animales que están de pie como a los que yacen sobre la nieve.
Las precipitaciones sólidas cubren toda la extensión de los pastizales naturales donde se alimentan las alpacas, limitando el acceso a forraje en plena temporada de lluvias y heladas en el altiplano puneño.
La zona de Querenepampa se encuentra entre las localidades sobre los tres mil ochocientos metros de altitud donde las nevadas intensas afectan directamente a la ganadería altoandina durante esta temporada de precipitaciones.


