En marzo del 2023, decenas de ciudadanos de la provincia de Huancané emprendieron un viaje hacia la ciudad de Lima para sumarse a las protestas contra el gobierno central, participando en la denominada ‘segunda toma de Lima’. En un emotivo momento, entre aplausos y lágrimas, las madres de familia despidieron a sus hijos y familiares que partieron hacia la capital.
«Viajamos juntos las delegaciones de los diferentes distritos; este es el segundo contingente de la provincia de Huancané que se dirige a la capital», señaló uno de los ciudadanos del distrito de Huatasani.
Antes de partir, hicieron un llamado a la ciudadanía para cumplir con el encargo del pueblo y seguir los acuerdos de las bases regionales y nacionales. «Los jóvenes de Huancané son valientes, tenemos confianza absoluta en ustedes. Para nosotros, ya son héroes porque están yendo a una guerra», expresó uno de los ciudadanos.
A través de Pachamama Radio, los ciudadanos que permanecieron en Huancané informaron que continuarán con las acciones de protesta contra el gobierno central, manteniendo cerrados los diferentes accesos y salidas a la provincia.


