El Concejo Municipal de El Tambo aprobó la vacancia del alcalde Julio César Llallico Colca por la causal de nepotismo, tras la contratación de la esposa de su sobrino. La decisión se tomó con 8 votos a favor y 4 en contra. Aunque ahora el caso irá al Jurado Nacional de Elecciones, que tomará la última decisión en aproximadamente un mes.
La sesión extraordinaria se realizó este lunes y estuvo marcada por el debate entre los regidores, quienes evaluaron el pedido presentado por el primer regidor Iván Joel Medina Esquivel, quien acusó al alcalde de beneficiar a su sobrina política, Luz Estefani Ramos Flores, esposa de Eslider Alexander Guidotti Llallico, con un contrato en la Subgerencia de Obras a pesar de no cumplir los requisitos.
El regidor sustentó que la convocatoria exigía cuatro años de experiencia profesional y Ramos Flores solo tenía un año y cuatro meses. Pese a ello, su contrato se prorrogó en cinco ocasiones entre noviembre de 2023 y setiembre de 2024. Como pruebas presentó el acta matrimonial de Ramos Flores y Eslider Alexander Guidotti Llallico, sobrino del alcalde, en la que Llallico figura como padrino.
Durante la sesión, Llallico rechazó las acusaciones y afirmó que el proceso de contratación se realizó de acuerdo con la normativa.
La abogada del alcalde, Lucy López, sostuvo que el vínculo familiar señalado no constituye nepotismo, porque Eslider Alexander Guidotti Llallico se encuentra en el octavo grado de consanguinidad y, según la Ley Orgánica de Municipalidades, no se considera causal de vacancia. Agregó que Luz Esthefani Ramos Flores, esposa de Guidotti, no guarda afinidad con el burgomaestre.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE