En la provincia de Chucuito Juli, dos menores quedaron huérfanos tras la trágica pérdida de su madre, Lourdez Constanzo. Richard Butrón, integrante del conjunto Q’arapulis 14 de setiembre, confirmó que el abuelo paterno y un tío asumen ahora su cuidado, mientras buscan apoyo legal y económico.
“La vida no tiene precio, pero los niños necesitan ayuda”, expresó Butrón, quien destacó que, aunque recibieron colaboración durante el entierro, esto no es suficiente. La municipalidad provincial aún no ha brindado el apoyo necesario para garantizar su educación y sustento.
Butrón detalló que recién iniciaron los trámites ante la alcaldía para solicitar un apoyo económico que cubra las necesidades de los menores, quienes cursan estudios primarios y secundarios. “Necesitan estudios superiores hasta que sean profesionales”, enfatizó.
El abuelo paterno y el tío son los únicos responsables actualmente. “El abuelo está a cargo de los dos niños, y el tío de la niña”, explicó Butrón, quien pidió a las autoridades “ponerse la mano al pecho” y asumir su responsabilidad, ya que el padre de menores falleció hace 10 años y Luordez era el único sustento en casa.
Butrón, representando a la comisión local, insistió en que las autoridades deben garantizar el futuro de los menores. “Ellos necesitan apoyo para estudiar, incluso fuera de Puno”, subrayó, refiriéndose a la posibilidad de que continúen su educación en Arequipa.
Mientras tanto, la familia espera una respuesta concreta. “Estamos solicitando ayuda de frente a la alcaldía”, concluyó Butrón, sin especificar si el apoyo consistiría en una mensualidad, pero dejando claro que la urgencia es innegable.