El director de la Institución Educativa Secundaria IES San Francisco de Borja del distrito de Taraco, provincia de Huancané, Miguel Vilca Quispe, denunció que los estudiantes de los 5 niveles educativos carecen de infraestructura desde hace 7 años, pese a contar con terreno propio. Las autoridades distritales, provinciales y regionales no los han priorizado. Por el contrario, el alcalde distrital intentó desalojarlos en reiteradas ocasiones de las oficinas de la gerencia de Desarrollo Agropecuario, donde funcionan improvisadamente.
Según Alfredo Barrantes Yucra, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), utilizan instalaciones de la Municipalidad Distrital de Taraco, una situación crítica para la institución educativa secundaria.
Además, en el mismo predio funciona un inicial a cargo de la docente y directora, Luisa Apaza Choquemamani, quien imparte clases en un ambiente acondicionado sin contar con un terreno propio. Ella solicita a la Municipalidad un área para el jardín, el cual no se lo dan pese al conocimiento de la autoridad municipal y regidores.
La institución no ha tenido infraestructura desde hace 7 años, realizando diversas gestiones infructuosas ante distintas instituciones. Incluso el director sostiene que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sostuvo mediante documentación que la institución necesitaba ambientes educativos, por lo cual accedieron a otorgarles cinco aulas prefabricadas en el año 2023; sin embargo, a la fecha este compromiso sólo quedó en documentos.
Además, existe el compromiso de ejecutar más de 50 millones de soles para la infraestructura educativa sin embargo no existe colaboración y cooperación de la municipalidad distrital para iniciar el perfil de proyecto por lo cual consideran que las autoridades locales y regionales los tienen en abandono.