La Municipalidad Provincial de San Román inicia la implementación de un plan de gestión de patrimonio cultural para Juliaca, con proyección hasta 2030, a través del programa Fortaleza del Ministerio de Cultura, según informó Nilton Apaza Granuele, subgerente de Educación y Cultura de la jurisdicción.
El funcionario explicó que el año 2026 representa un nuevo desafío para el trabajo cultural en Juliaca, tras la modificatoria del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que separó las funciones de la subgerencia, antes denominada Educación, Cultura, Deporte y Recreación, ahora solo Educación y Cultura.
El plan de gestión cultural integrará a la comunidad portadora, agentes culturales e instituciones educativas de la provincia durante cinco años. Asimismo, contempla actividades permanentes como los carnavales, el programa Juliaca Cultural y otras festividades que se programarán a lo largo del año en beneficio de la población juliaqueña.
Según Apaza Granuele, la fragmentación administrativa permite mayor capacidad de trabajo especializado en el sector cultural. La anterior subgerencia atendía una doble carga de responsabilidades entre deportes y cultura, lo cual limitaba la efectividad de las intervenciones en ambos campos de acción municipal de San Román.
Entre las propuestas destacadas figura la recuperación del museo de sitio ubicado en la prolongación de la avenida Circunvalación. Además, se establecerá el primer circuito cultural de tres identificados, el cual será elevado mediante ordenanza municipal tras el diagnóstico correspondiente del patrimonio cultural existente en Juliaca.
El subgerente manifestó que se encuentra planificando el presupuesto requerido para las actividades culturales prioritarias de este 2026. «Tenemos que duplicar estas actividades para poder tener mejor atención en este sector», señaló el funcionario durante una entrevista concedida a Pachamama Radio este mes de enero.
Finalmente, Apaza Granuele indicó que las actividades programadas del 2025 hacia el 2026 son pocas, por lo cual se incrementarán significativamente. El presupuesto definitivo será determinado próximamente tras evaluar las necesidades del plan de gestión cultural quinquenal que busca fortalecer la identidad juliaqueña en San Román.


