Desde la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS) de la Municipalidad Provincial de San Román se anunció la realización de la formalización de recicladores informales en la provincia. Según Juan Huahuacondori Trujillo, jefe de esta unidad, el evento está programado para el próximo viernes 9 de febrero.
El propósito principal de esta iniciativa es formalizar a todos los recicladores de San Román, permitiéndoles participar activamente en el proceso de reciclaje. Huahuacondori destacó que no es obligatorio que los recicladores se asocien, aunque tendrán la oportunidad de organizar o formar nuevas asociaciones durante la actividad.
Se extendió una invitación abierta a la comunidad para que participe de forma activa; puesto que, si se logrará la conformación de una empresa y/o asociación los recicladores posteriormente podrían participar en próximas convocatorias llamadas por el nivel central con acceso a programas y beneficios.
El funcionario de la comuna sanromina subrayó que estas acciones buscan reducir los residuos sólidos en la provincia, haciéndole frente a la problemática de los residuos inorgánicos que se ha sido en un desafío significativo para las plantas de tratamiento y a largo plazo puede convertirse un problema de salud pública; Sin embargo, se reconoce que estos desechos representan una valiosa fuente de ingresos para los recicladores.
