En un esfuerzo por fortalecer el sector acuícola local, Puno está dando un paso importante con el Proyecto Truchas Titicaca, el cual tiene prevista su finalización para el 31 de agosto. El director ejecutivo, Américo Hanco, reveló que este proyecto, valorizado en S/ 31 millones, incluirá la implementación de dos plantas de procesamiento.
La meta principal es intensificar la exportación de trucha puneña, la cual se enviará a otros países en forma procesada y congelada. Hanco destacó que este enfoque está alineado con el Plan de Cadena Productiva, con la expectativa de diversificar y potenciar las oportunidades comerciales en el ámbito internacional.
En el marco de este proyecto, se están llevando a cabo monitoreos constantes en las jaulas donde se crían las truchas. El objetivo es mejorar la productividad a largo plazo y estandarizar los procesos para cumplir con los estándares necesarios para la exportación.
Con estas iniciativas, se espera fortalecer la posición de Puno como un importante actor en la exportación de productos acuícolas.