La inauguración de la Gerencia de Cultura y Turismo programada para el 20 de octubre peligra por la falta de respuesta de las autoridades municipales. El vicepresidente del Comité Permanente del Consejo Provincial de Cultura para, Carlos Acero Velásquez, denunció que el sector solicitó cambios en la dirección de esta área sin obtener pronunciamiento del alcalde ni del gerente municipal.
El evento que debía marcar un hito tras seis años de reclamos enfrenta incertidumbre por la controversia. Acero manifestó que desde el 2019 vienen pidiendo la implementación de esta gerencia y que realizaron un plantón por la falta de operatividad. Sin embargo, la proximidad de la fecha de inauguración encuentra al sector cultural sin respuestas sobre sus demandas fundamentales.
El Consejo Provincial de Cultura realizó una solicitud formal mediante memorándum y documentos sin obtener respuesta oficial. Acero explicó que el pedido consistía en que la licenciada Briseida Pauro Pino disponga su cargo debido a diferentes comportamientos como abusos de autoridad, falta de actuación y falta de experiencia en el área. Este silencio administrativo compromete la realización del acto inaugural programado.
Los representantes culturales temen que el 20 de octubre se inaugure la gerencia manteniendo a Pauro Pino al frente. Acero señaló que este es el gran malestar del sector porque no existe ninguna respuesta al documento presentado. «¿Cómo nosotros vamos a poder?» cuestionó el dirigente sobre participar en una inauguración sin resolver el conflicto de liderazgo planteado desde julio.
El sector cultural continuó trabajando con la funcionaria para no retrasar la implementación con una promesa incumplida. Acero explicó que lo hicieron bajo el compromiso de que el documento sería respondido y que la licenciada Pauro dispondría el cargo al inaugurarse la nueva estructura. El objetivo era poner a una persona más idónea pero esa garantía no se cumplió.
Las autoridades municipales no brindan una decisión firme poniendo en riesgo la inauguración del 20 de octubre. El alcalde evita pronunciarse claramente y solo responde con dilaciones. «Todos son vamos a ver, vamos a consultar con el alcalde», manifestó Acero sobre las respuestas evasivas que reciben mientras corre el plazo para el evento que debía consolidar años de gestiones.
La implementación avanza sin actualizar los instrumentos de gestión necesarios comprometiendo la fecha establecida para la inauguración. La nueva área funcionará con lo que se tiene disponible operando con presupuestos de subgerencias existentes pero sin marco normativo actualizado. Esta situación irregular amenaza con postergar indefinidamente el evento que marca un reclamo sostenido del sector cultural.