Este martes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, fue protagonista de un incidente al arrebatarle el micrófono a un reportero de Nueva TV Nacional, Néstor Larico, durante su visita a Cusco para una reunión con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales.
El altercado tuvo lugar por la mañana en las instalaciones del Gobierno Regional, donde se desarrollaba la reunión con la presencia del ministro de Educación, Morgan Quero; el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Máx Hernández; el gobernador Werner Salcedo; además de representantes de gremios turísticos y de la sociedad civil.
Según la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, Larico cuestionó a la ministra sobre su aceptación en el cargo, lo que la llevó a quitarle el micrófono visiblemente molesto y exclamar: “¡Con mucho orgullo!”, lanzando el dispositivo al suelo. Ante la protesta del reportero, la seguridad estatal intervino y estableció un cordón de seguridad mientras la ministra continuaba respondiendo otras preguntas.
Galdo expresó: “Quiero, amo al Cusco, por eso quiero lo mejor para mi país. Hay tantas preguntas, tantas inquietudes, que voy a cumplir, yo soy madrina del Cusco, para que lo sepan”, antes de dirigirse a la oficina sin responder a menciones sobre protestas antigubernamentales que dejaron víctimas y heridos.
La Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado condenando la “reacción hostil” de la ministra y destacando que “ese nivel de intolerancia es inapropiado para quien ejerce función pública y está sujeto al escrutinio ciudadano”.
Durante su participación en el “Tercer Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional”, Galdo resaltó que Cusco es líder en turismo receptivo y en la producción de bienes para exportación global, incluyendo gas natural, café, cacao, quinua, maíz gigante, prendas de lana y minerales.
