La presidenta de la Asociación de Bordadores, Trajes Típicos y Mascareros de la región Puno, Viviana Herrada de la Cruz, anunció que durante la festividad de la Virgen de la Candelaria del 2024, el alquiler de trajes y luces para los conjuntos se ha incrementado en un 100%, debido a la suspensión de esta actividad cultural durante tres años.
Señaló que las organizaciones cuentan con 7 asociaciones, de las cuales tres son de la ciudad de Puno, 3 de la ciudad de Juliaca y 1 de la provincia de Yunguyo. Estas asociaciones agrupan a más de 400 artesanos dedicados a elaborar los trajes para estas festividades.
Herrada de la Cruz precisó que cada taller de bordadores ha invertido aproximadamente 50 mil soles para esta festividad, recuperando solo el capital durante el evento, mientras que las ganancias se obtendrán en las festividades patronales que se llevarán durante el presente año en las provincias de la región.
En este sentido, anticipó que la festividad de la Virgen de la Candelaria del 2025 promete ser aún más grande, ya que en esta edición se ha evidenciado un aumento en el número de bloques de danzarines de morenadas, caporales, diabladas de otras regiones, e incluso de otros países que se han sumado a los conjuntos folclóricos.
