El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió sobre fuertes lluvias que podrían generar inundaciones pluviales durante las próximas 24 horas en 13 provincias de Puno.
La alerta naranja incluye a las jurisdicciones de Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.
Se pronostican precipitaciones de intensidad fuerte que superarían los 50 milímetros diarios, con probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en puntos sobre los 2,800 msnm.
Ante este escenario, el Indeci recomienda medidas preventivas como ganar altura y no transitar ni acampar cerca de cauces ante posibles desbordes, derrumbes o huaicos.
Asimismo, disponer de sistemas de drenaje en techos y azoteas, y desconectar artefactos eléctricos para evitar cortocircuitos en caso el agua ingrese a las viviendas durante la intensa precipitación pronosticada.
Se insta a la población puneña y autoridades de las provincias en alerta naranja a reforzar acciones ante este peligro de lluvias extremas que podrían ocasionar emergencias por inundaciones.
