sábado 02, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

INDECI alerta sobre riesgo de deslizamientos en 182 distritos de la sierra

Ayacucho lidera con mayor riesgo muy alto en 39 distritos mientras Puno y otras regiones también enfrentan posibles emergencias por lluvias

INDECI advierte riesgo de deslizamientos y huaicos en distritos de la sierra según el aviso meteorológico de SENAMHI y llama a reforzar medidas preventivas inmediatas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) advirtió que 182 distritos de la sierra entre ellos Puno están en riesgo de sufrir deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa debido a las precipitaciones anunciadas por el aviso meteorológico N.º 385 del SENAMHI para este jueves, 19 de diciembre.

Según el informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Ayacucho es el departamento con mayor número de distritos en riesgo muy alto (39), seguido por Huancavelica (26), Apurímac (13), Junín (9), Arequipa (6), Cusco (4) y Puno (2). Además, 83 distritos adicionales en estas regiones se encuentran en riesgo alto.

INDECI exhorta a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, facilitando el acceso a zonas seguras lejos de ríos y quebradas. También recomienda verificar la operatividad de centros de salud, comisarías y estaciones de bomberos para atender posibles emergencias.

La población debe reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana como silbatos, alarmas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales. Estas medidas buscan minimizar el impacto de los eventos meteorológicos anunciados.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación en las regiones afectadas y coordinando acciones preventivas con las autoridades locales y regionales.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado