El jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Puno, Waldir Crystiam Zanabria Ortega, aclaró en reunión con transportistas y autoridades de Puno que ninguna entidad del Estado puede fijar ni regular los precios del combustible, en respuesta al descontento ciudadano por el alza del combustible.
La aclaración surgió ante la consulta sobre si el Indecopi podría intervenir para evitar la especulación en grifos locales, donde el galón de diésel se cotiza entre 23.40 y 23.50 soles, con mínimas diferencias entre establecimientos.
El funcionario señaló que «En el Perú ninguna autoridad puede regular los precios, puede fijar los precios, ni el Indecopi, ni ninguna autoridad,» dirigiéndose a ciudadanos, transportistas y usuarios de grifos.
Libre competencia y colusión, dos debates distintos en la crisis
La escasa diferencia de precios entre grifos generó el cuestionamiento sobre si existe libre competencia real o un acuerdo colusorio sobreentendido entre propietarios de estaciones de combustible en la ciudad.
El representante del INDECOPI, precisó que, la fijación de precios y los acuerdos entre grifos constituyen un problema diferente, que el Indecopi puede investigar desde su sede central a nivel nacional como práctica anticompetitiva.
Finalmente, la situación mantiene en alerta a transportistas y ciudadanos de Puno, quienes dependen del diésel ante la ausencia del GLP en la región, mientras esperan medidas concretas de la mesa técnica nacional convocada por la PCM.
