PERÚ

Cifra de embarazos adolescentes se incrementó en estas ciudades

Publicado el 20/07/2018 08:45 pm

1099 vistas


La Defensoría del Pueblo recomendó implementar el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, así como revisar y modificar la normativa sobre servicios de salud diferenciados para la atención integral a adolescentes. Esto con el fin de garantizar que las y los adolescentes accedan a dichos servicios.

 

Tras una supervisión a 91 establecimientos de salud con servicios diferenciados para la atención integral a adolescentes se ha concluido que solo el 63,7% (58) cuenta con un plan de formación en salud sexual y salud reproductiva, mientras que el 36,3% (33) no lo tiene; además, solo en el 33% (30) hay información sobre la ruta que ellos deben seguir para acceder al servicio.

 

La adjunta para la Niñez y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, precisó que solo en el 74,7% (68) se entrega información sobre salud sexual y salud reproductiva a los adolescentes, sin el acompañamiento de sus padres o tutores.

 

Cabe recordar que según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2017), 13 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. También, señala que Lima Metropolitana, Moquegua y Amazonas presentan un mayor incremento de embarazo en adolescentes, en comparación al año 2016.

 

El documento recuerda que es urgente la acción intersectorial e intergubernamental, con el fin de garantizar el acceso de los adolescentes a servicios de salud diferenciados para su atención integral, con especial énfasis en salud sexual y salud reproductiva, a fin de prevenir, principalmente, el embarazo en adolescentes.

 

También se recomienda establecer protocolos o guías de consejería y atención integral de la salud específicos para población adolescente, de conformidad  con el marco normativo actual.

 

Asimismo, se requiere que los gobiernos regionales y locales cumplan con fortalecer la capacitación continua del personal de salud que trabaja en los servicios de salud diferenciados; difundir, incentivar y promocionar la atención de manera plural y en atención a su diversidad sea por edad, género, orientación sexual u otra condición, de forma que ningún adolescente sufra discriminación ni exclusión.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno