POLÍTICA

Frente Amplio advierte que el fujimorismo busca el “secuestro” de la ONPE

Publicado el 13/09/2018 06:00 pm

812


El vocero de la bancada de Frente Amplio (FA), Humberto Morales, adelantó que su agrupación ha presentado un proyecto de texto sustitutorio para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que reemplace la propuesta fujimorista.

 

Esta iniciativa nace luego de que el predictamen, respaldado por el fujimorismo, de la reforma del CNM establezca que el Congreso elija al jefe de la ONPE y Reniec. Para Morales eso es un intento de Fuerza Popular (FP) de dominar esas dos instituciones.

 

“Su propuesta busca el secuestro fujimorista de los organismos electorales ONPE y Reniec; reduce la participación de la sociedad civil en la elección de magistrados; anula la revisión de los nombramientos irregulares del defenestrado CNM, cayendo en política de borrón y cuenta nueva”, expresó.

 

En ese sentido, el texto sustitutorio que propone Morales es que el CNM ratifique a los jueces y fiscales cada siete años. Los que no cuenten con la aprobación de esta institución “no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

 

“Proponemos que se incluya, entre los miembros del CNM, un decano de la Facultad de Derecho, elegido entre los decanos de las universidades privadas, un representante de los gremios laborales; un representante de los gremios empresariales y los pueblos indígenas”, añadió el congresista de Frente Amplio.

 

Precisó que, con el texto sustitutorio que propone, “los postulantes deberán presentar una declaración jurada de intereses conteniendo información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales”.

 

Para este jueves, se tenía previsto que el Congreso debata el dictamen de la reforma del CNM. Sin embargo, ayer la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, no aprobó el predictamen.

 

Bartra se excusó al final del miércoles que ella no hace la agenda de debate en el Congreso. Lo concreto era que, para que la reforma del CNM se pueda debatir en el Pleno, su subgrupo debía aprobar el predictamen de la reforma de justicia.

 

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno