POLÍTICA

Vizcarra: "Los cuatro proyectos tienen la misma prioridad, no uno por uno"

Publicado el 14/09/2018 02:36 pm

823


El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que los cuatro proyectos de reformas políticas y judiciales que fueron presentados al Congreso tienen la misma prioridad para el Ejecutivo y cuestionó la intención de postergar estos cambios.

 

En ese sentido, ratificó que el Congreso debería aprobar cuanto antes todos los proyectos referidos al retorno al sistema parlamentario bicameral, la no relección de los congresistas, el financiamiento de los partidos políticos y a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

“Los cuatro proyectos tienen exactamente la misma prioridad para el Ejecutivo, no uno por uno, los cuatro son de sumo interés para el Ejecutivo”, manifestó desde Tumbes al término del Muni Ejecutivo 2018.

 

“Decir tenemos que trabajar con celeridad y que tenemos tres años para trabajar el sistema político sería decir que el sistema político está muy bien y todos sabemos que no es así”, aseguró el mandatario.

 

El jefe del Estado subrayó que si el país no cuenta con instituciones democráticas sólidas, no podrá desarrollarse y sus esfuerzos por mejorar no tendrán el resultado favorable esperado.

 

Asimismo, negó que las propuestas de reforma política y judicial sean “populistas” como señalan un sector de sus críticos. Indicó que estas iniciativas son respaldadas por el grueso de la población que demanda cambios.

 

“¿Es populismo hacer las cosas que realmente requiere el país para progresar?”, sostuvo el presidente.

 

Martín Vizcarra indicó que durante su permanencia en Tumbes pudo sentir el respaldo de la ciudadanía a los cambios propuestos por el Gobierno para mejorar el sistema político y judicial, a través de un referéndum.

 

“Todos reclaman referéndum, cambios estructurales, no solo en el Congreso, que son necesarios, sino también cambios estructurales en la política”, indicó.

 

Como se recuerda, ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que se le dará celeridad a la reforma judicial. Si bien señaló que en torno a la reforma política no había una negativa, afirmó que había tiempo para discutirla. Horas más tarde, indicó que ambas son prioridad.

 

De otro lado, respecto al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el jefe de Estado reiteró que el país “requiere autoridades que generen confianza”.

 

“Creo que no tengo que responder sobre si el fiscal de la Nación tiene o no la confianza de los peruanos, e incluso de los propios fiscales del Ministerio Público. La respuesta es clara”, aseveró.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno