SALUD

Estudios demuestran que ranas utilizadas para extractos contienen bacterias

Publicado el 01/10/2018 07:00 pm

4009 vistas


Si tenía la costumbre de beber extractos de rana con la creencia de que poseen propiedades medicinales y afrodisiacas, le sugerimos que deje de hacerlo, pues lejos de proporcionarle bienestar pueden provocarle problemas de salud porque tienen bacterias, se advirtió hoy.

 

Pese a ser una especie protegida por normas nacionales e internacionales, la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus) constituye la especie de vida silvestre de mayores volúmenes confiscados y se usa, comúnmente, para el consumo humano, señaló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

En Puno, el consumo de la rana gigante del Titicaca es mínima; su captura se da en mayor medida para comercializarlo en los mercados de Arequipa, Tacna y Lima para extractos y jugos, indicó a la Agencia Andina.

 

La rana gigante del lago Titicaca está en peligro de extinción.

 

Recientemente, Wildlife Conservation Society (WCS), en coordinación con el Serfor, colectó muestras de piel y cloacales de 30 ranas decomisadas para cultivos de bacteriología.

 

Se determinó la presencia de salmonella sp., campylobacter sp. en las muestras cloacales (como enterobacterias) y aeromonas sp. en las muestras colectadas de la piel. Se trata de bacterias que podrían afectar seriamente la salud humana. Su consumo, al menos, podría provocar vómitos y diarreas.

 

"No hay un estudio que demuestre que los anfibios tengan poderes medicinales o afrodisiacos", remarcó el Serfor.

 

Riesgo de extinción

La rana gigante del lago Titicaca se encuentra en Moho, Capachica, Arapa, Puno, Coata, Chucuito, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo, Desaguadero (en la zona circunlacustre del Titicaca), en la región Puno.

 

Según la evaluación de riesgo de extinción de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para esta especie, la población del lago Titicaca habría sufrido una severa declinación.

 

Mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-Minagri, la rana gigante del lago Titicaca está categorizada en peligro crítico y fue incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Captura de rana gigante se da en mayor medida para comercializarlo en los mercados de Arequipa, Tacna y Lima para extractos y jugos.

 

Ambas categorizaciones coinciden con la identificación de su problemática: “Existe degradación de su hábitat y un nivel de extracción comercial que se ha convertido en una amenaza significativa”; por lo tanto, se prohíbe su caza, captura, tenencia, transporte o exportación con fines comerciales.

 

En el 2013, el Gobierno Regional de Puno emitió una ordenanza en la que declara de interés regional a la rana gigante con fines de conservación, protección e investigación de la especie y su ecosistema como recurso natural.

 

Rutas

El Serfor ha identificado dos rutas de traslado de la especie en Puno: Desaguadero–Yunguyo-Juli-Pomata-Puno (zona sur) y Huancané-Moho-Coata-Juliaca (zona norte).

 

Ante ello, refuerza la vigilancia en los puestos de control forestal y de fauna silvestre de Yunguyo, Ojherani y Maravillas; las operaciones en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional en Puno, Juliaca, Yunguyo, Desaguadero, zonas donde usualmente se comercializa este anfibio.

 

La mayoría de las especies decomisadas procede de la provincia de Yunguyo y tienen como destino mercados de Lima y Arequipa. También se ha efectuado decomisos en los departamentos sureños de Tacna y Arequipa.

 

Serfor intensifica vigilancia y control de rana gigante del lago Titicaca.

Tras su captura, los especímenes vivos son trasladados en cajas de madera en pésimas condiciones (hacinados). Mientras los disecados son traslados en pequeñas cajas de cartón, lo cual dificulta su detección.

 

La tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre están considerados una infracción muy grave y se sancionan con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 unidades impositivas tributarias.

 

Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso de la rana gigante del lago Titicaca.

 

Plan nacional

El Serfor y el Ministerio del Ambiente (Minam) lideran el proceso de elaboración del Plan Nacional de Conservación de la Rana Gigante del Lago Titicaca y del Zambullidor del Titicaca. En setiembre del 2017 se desarrolló el primer taller y en junio pasado, el segundo.

 

La responsabilidad de la conservación y el manejo de ambas especies emplemáticas del lago más alto del mundo se comparte con Bolivia.

 

Preliminarmente se ha identificado las siguientes amenazas: tráfico ilegal de la rana debido a la demanda sostenida en el mercado; deterioro, alteración, fragmentación de los ecosistemas acuáticos debido a actividades antrópicas (producidas o modificadas por la actividad humana).

 

Además, enfermedades potenciales para la rana del Titicaca (quitridio, ranavirus, entre otras); cambio climático; así como inadecuadas prácticas de pesca y especies exóticas invasoras.

 

Como parte del plan se prevé elaborar la línea base, investigación y monitoreo de las especies y sus hábitats (actualmente no se maneja una población aproximada de las especies); actividades de fiscalización, control y vigilancia.

 

Asimismo, manejo "in situ" y "ex situ"; actividades de educación ambiental, capacitación, concienciación y difusión; así como la gestión participativa para su protección.

 

El Serfor y otras instituciones promueven la campaña "Si compras, eres cómplice", como parte de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre 2017–2027 y su Plan de Acción 2017–2022.

 

La finalidad es sensibilizar a la población sobre el tráfico ilegal de animales silvestres como una amenaza a la diversidad biológica.

 

Ha puesto a disposición de la ciudadanía el aplicativo web de denuncias Alerta Serfor, en la que se puede registrarlas si conoce algún caso de comercio ilegal de animales silvestres.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno