MEDIO AMBIENTE

SERFOR Puno decomisó carga de cedro ilegal procedente de Madre de Dios

Publicado el 05/10/2018 10:15 pm

1640


En una acción de control rutinario, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre decomisó 983.3 pies tablares de madera aserrada de la especie cedro (Cedrela orodata), de procedencia ilegal y valorizado en 7,374 soles, en la ciudad de Juliaca.

 

En el puesto de control Maravillas de la sede San Román, personal de SERFOR intervino un camión que transportaba madera de las especies tornillo (cedrelinga cateniformis), cedro (cederal odorata) y pumaquiro (aspidosperma macrocarpon).

 

Durante la verificación de las especies, los especialistas hallaron mayor volumen de Cedro a lo señalado en la Guía de Transporte Forestal, donde solo se consignaba 2,699.6 pies tablares y se encontró 983.3 pies tablares no consignado en el mencionado documento.

 

Tras la intervención se procedió con la inmovilización y decomiso de la madera aserrada procedente de la región Madre de Dios y que tenía como destino la ciudad de Moquegua.

 

El SERFOR inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los responsables del hecho, ya que el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal, es considerado como una infracción muy grave. Además, se sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5,000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad, según lo establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763.

 

Los montos son más elevados si se trata de especies protegidas, como es el caso del cedro que está categorizada como en “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

FI




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno