POLÍTICA

Villanueva: César Hinostroza ya cuenta con la alerta roja de Interpol

Publicado el 18/10/2018 08:15 pm

1126 vistas


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó ante el Congreso que el prófugo César Hinostroza ya cuenta con la alerta roja de Interpol y que se han activado todos los mecanismos políticos y policiales al más alto nivel para lograr su retorno al país.

 

Precisó que la orden de captura contra el exmagistrado, dictada por las autoridades de la Fiscalía y del Poder Judicial, permitieron desplegar un conjunto de medidas desde el Ejecutivo.

 

Informó que el agregado policial en España activó las coordinaciones con Interpol, respetando sus procedimientos, para que “en este momento estemos con el mecanismo de alerta roja que compete para estos casos”.

 

Sostuvo también que en España se encuentra un delegado de la Cancillería para establecer los mecanismo de acción con apoyo de la Embajada, en el marco de las relaciones internacionales y diplomáticas.

 

Se han activado además todas las formas de cooperación con todas las embajadas para cerrar los caminos que lleven a la detención del Hinostroza.

 

Refirió que el impedimento de salida del país contra exmagistrado le permitía circular por todo el país, pero no era suficiente para su detención, que requería de una autorización especial del Poder Judicial.

 

Acompañado del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comentó también que el 7 de octubre se tuvo la evidencia sobre su fuga del país con su pasaporte normal, dado que se había eliminado el pasaporte diplomático.

 

Precisó que se está profundizando las indagaciones para saber cómo salió del país y quiénes lo ayudaron, dado que ya se ha conocido la ruta que empleó para evadirse.

 

Dijo también que existen videos relacionados con este tema que serán puestos a disposición del Congreso para que lo hagan público en el momento que lo consideren y cuando hayan actuado en algunos aspectos.

 

“El Ejecutivo, en la lucha frontal contra la corrupción, reconoce las faltas que podemos haber tenido, hemos tomado las acciones inmediatas y seguiremos en el proceso de investigación”, aseveró.

 

Como parte de la falla en el control, refirió que el Ejecutivo asumió el costo político de aceptar la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, pero advirtió que se trata de un hecho concreto con responsabilidades compartidas.

 

“Nosotros hemos informado en forma clara y transparente lo que compete al Ejecutivo, no buscamos culpar al Congreso o el Ministerio Público, a cada uno le toca hacer una evaluación autocrítica y tomar las acciones necesarias”, puntualizó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno