ECONOMÍA

Arequipa es la única región exportadora de hierbas aromáticas

Publicado el 19/10/2018 06:30 pm

793


Arequipa es la única región exportadora de hierbas aromáticas orgánicas (orégano, tomillo y romero) del país, cuya producción supera las 20 toneladas y tienen como destino principal a Alemania, informó hoy Karina Muñoz, presidenta del Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo).

 

La producción de hierbas aromáticas orgánicas se concentra en los distritos de Chiguata, Polobaya, Pocsi, Yarabamba y Quequeña, en la provincia de Arequipa, donde el clima es favorable y hay gran interés de los agricultores por sembrar productos orgánicos.

 

En las referidas localidades se siembran más de 50 hectáreas de hierbas aromáticas orgánicas y se prevé que se amplíe el área de cultivo.

 

Muñoz señaló que a nivel nacional se hace la producción convencional de hierbas aromáticas, pero Arequipa destaca como la única región del país donde la siembra es orgánica.

 

La producción de hierbas aromáticas orgánicas en la zona suroriental de Arequipa empezó hace más de ocho años y se ha consolidado porque el producto encontró un mercado europeo ávido de consumir estos productos cultivados sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

 

Variedad de productos

La presidenta de Corepo refirió que en la región Arequipa se siembran otros productos de manera orgánica como quinua, maíz, aceituna, paltas, limas, plátano, lechuga, alfalfa, entre otros que también se exportan.

 

En la región Arequipa se cultivan más de 250 hectáreas de productos orgánicos; la quinua orgánica es la que mayor cantidad de áreas de cultivo ocupa, debido a la gran demanda que tiene en el exterior, comentó Muñoz.

 

Respecto al consumo local de productos orgánicos, dijo que la demanda aún es reducida, por lo que a través de ferias buscan promover su ingesta así como difundir los beneficios.

 

Más de 40 productores orgánicos de Arequipa participarán en el VII Festival de Productos Orgánicos “Festiorgánico”, que tendrá como escenario el parque Libertad de Expresión.

 

Festival en Umacollo

 

Con tal motivo, este 27 y 28 de octubre se celebrará el VII Festival de Productos Orgánicos “Festiorgánico”, en el parque Libertad de Expresión, en Umacollo, desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas.

 

Más de 40 productores orgánicos, provenientes de las ocho provincias de Arequipa, participarán en el festival.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno