CULTURA

Puno: estos son los atractivos de la "Capital del Folclor Peruano"

Publicado el 23/10/2018 08:45 pm

920


Visitar la ciudad de Puno es formar parte de una atmósfera mágica donde las leyendas, tradiciones y coloridas fiestas que le confieren, con justicia, el título de “Capital del Folclor Peruano”. Próxima a celebrar su 350 aniversario de fundación española, esta ciudad altiplánica ofrece una amplia gama de atractivos turísticos que es indispensable conocer.
El encanto de sus sorprendentes islas flotantes, fabricadas con totora, solo es superado por el magnetismo del mítico lago Titicaca. Un pueblo orgulloso de su pasado y tradición folclórica que se renueva con sus danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en febrero de cada año. 

A continuación, conoce algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad de Puno.


Ciudad de Puno

Fundada el 4 de noviembre de 1668, a orillas del lago Titicaca, es la vigésima ciudad más poblada del Perú y, según el Censo de 2007, cuenta con más de 125,000 habitantes. Se encuentra a una altitud que va de 3,810 a 4,050 metros sobre el nivel del mar. Esta urbe posee diversos atractivos y gran fervor religioso.


Basílica Catedral de Puno

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, este templo destaca por su estilo barroco mestizo, donde la fachada principal presenta relieves labrados en granito con motivos andinos. La basílica cuenta con el Cristo de la Bala, único en el Perú. Está ubicada en la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V de 8:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Sábados 8:00–13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Los domingos es de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.


Santuario Virgen de la Candelaria

En el interior se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Su festividad se celebra el 2 de febrero. Está ubicada en el jirón Lima, a tres cuadras de la Plaza de Armas. Horario de atención: miércoles a lunes 7:45 a 12:00 horas y de 16:45 a 18:30 horas.


Balcón del Conde de Lemos

Edificado a fines de la primera mitad del siglo XII. En la casa se alojó el virrey Conde de Lemos. Este balcón es el más antiguo de la región y por eso fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Se ubica en la intersección del Jr. Deustua y Conde de Lemos, a una cuadra de la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 horas.


Museo Municipal Carlos Dreyer

En sus salas se exhiben objetos de las épocas preinca, inca, colonial y republicana. También piezas de oro del tesoro de Sillustani. Está ubicado en Jr. Conde de Lemos 289, a una cuadra de la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V 9:00 a 19:00 horas. Sábado de 09:00 a 13:00 horas.


Arco Deustua

Monumento histórico construido por los puneños bajo la dirección del general Alejandro Deustua, en honor a la memoria de los peruanos que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho. Está ubicado en la segunda cuadra del Jr. Independencia, a seis cuadras de la Plaza de Armas.


Cerro Huajsapata

Desde este mirador natural se contempla la ciudad de Puno y el lago Titicaca. En la cima se encuentra el monumento al inca Manco Cápac, fundador del imperio incaico. Está a cuatro cuadras de la Plaza de Armas.


Museo Naval

Sus salas exponen la historia marítima del lago Titicaca. Desde la época inca, colonial, republicana y hasta nuestros días. Se encuentra en la Av. El Sol 725.


Buque Museo Yavarí

Es una nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860.Fue trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2,766 piezas. Está ubicado en el puerto del Lago Titicaca.


Museo de la Totora

En su interior se exponen piezas elaboradas en base a totora, fibra vegetal que crece en las inmediaciones del lago Titicaca. Cuenta con un taller donde el turista puede participar en la selección de la totora, técnicas de tejido y demostración de las mismas.


Isla de los Uros

Estas islas flotantes están construidas en base a la totora, se ubican a seis kilómetros de la ciudad de Puno, y su población se dedica a la pesca y artesanía.

También, es considerado como uno de los principales íconos para la promoción turística del lago Titicaca, por lo que es visitado por miles de turistas a lo largo del año, quienes realizan turismo vivencial al conocer y participar de las costumbres de los pobladores locales.


Isla de Amantaní

En esta isla la comunidad se dedica a actividades agrícolas, tejidos y tallados en piedra.  La isla está dividida en diez comunidades y tiene una extensión de unos 9 kilómetros cuadrados. Sus pobladores cultivan papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas.

Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores para apreciar el lago Titicaca en toda su extensión y algunos restos prehispánicos. Así como también los centros ceremoniales de Pachatata y Pachamama. En la isla es posible alojarse en casas rurales y compartir con las familias que brindan servicios de alojamiento, alimentación, entre otros.

350 aniversario 

El programa por el 350 aniversario de la ciudad de Puno contempla entre sus más actividades más resaltantes el XXXVI Concurso Regional de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno, con la participación especial de la Federación de la Pandilla Puneña. Se desarrollará en el Teatro Municipal de Puno.

El 30 de octubre se realizará un desfile escolar, y el 31 octubre un desfile cívico militar, en la Plaza de Armas. Por su parte, el 3 de noviembre será el desfile de la Institución educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, mientras que el 4 de noviembre es la fecha central con actividades como la misa Te Deum y la sesión solemne en el Palacio Municipal. Finalmente, el 5 de noviembre, se escenificará la mitológica salida de Manco Cápac y Mama Ocllo desde el lago Titicaca


Según la leyenda, ambos personajes emergieron del lago más alto del mundo para fundar el imperio de los incas.  Como parte de esta conmemoración se realizan ceremonias rituales (agradecimiento a la Pachamama) y ritos de lucha acompañados de presentación de danzas.








Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno