ECONOMÍA

Alpaca Fiesta 2018: Destacan participación de pequeños productores de Puno y Arequipa

Publicado el 26/10/2018 08:45 pm

363


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó la participación de pequeños productores de fibra de alpaca de Puno y Arequipa en el certamen Alpaca Fiesta 2018, considerado el más importante de la industria alpaquera, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa.

 

Productores de fibra de alpaca exhiben sus prendas en Alpaca Fiesta 2018.

 

Mencionó que en la importante cita participa la Asociación de Criadores de Alpacas de Pachachaca (Ascapa) de Arequipa, representada por Dario Anconeira Saico, quien intervendrá en el Concurso Nacional de Vellones y de Esquila con las especies huacayo blanco y suri.

 

“Estando en las ferias, uno ve las innovaciones e intercambio de experiencias. De esta feria queremos aprender la comercialización, mejoramiento de precios, y buscar mercado porque hay extranjeros que están viniendo hoy a esta feria”, afirmó Anconeira quien, junto a sus otros 25 socios, accedió a un Plan de Negocios que logró incrementar la rentabilidad de su producción alpaquera.

 

La inversión del Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), fue de 232,024 soles que incluyó el cofinanciamiento de reproductores, módulos de empadre, esquiladoras, mallas ganaderas, semillas de trébol blanco y de cebada.

 

“Agroideas nos compró dos máquinas esquiladoras. Antes trabajábamos solamente con pura tijera, y eso permite que a nosotros nos ahorre tiempo y dinero. Por hacer un ejemplo, yo cortaba diez alpacas con tijera en las madrugadas, con la máquina hago 100”.

 

Agroideas aportó con maquinaria y equipos para mejorar la producción de alpaca.

 

Del mismo modo, Paula Laura Cori de la Asociación de Productores Cerro Colorado Nevados de Callatomasa (Aprocneca), asiste a Alpaca Fiesta 2018 para mostrar la calidad de la fibra de alpaca de la región Puno. El Plan de Negocio ejecutado por Agroideas involucró una inversión de 148,957.60 soles en favor de 13 criadores de alpaca.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno