CULTURA

Cutimbo, el nuevo destino turístico de la región Puno

Publicado el 30/10/2018 08:30 pm

1418


Cientos de personas entre turistas locales y extranjeros se dieron cita el fin de semana en el complejo arqueológico de Cutimbo, ubicada a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, con motivo del “XI Festival de Kajelo 2018”.

 

Se desarrollaron diversas actividades en Festival organizado por la Municipalidad de Pichacani-Laraqueri.

 

La jornada tuvo matices de música, danza y una espectacular carrera de caballos, que motivaron la gran algarabía entre los asistentes, que disfrutaron de un día festivo y de jolgorio. La actividad cultural fue organizada por la Municipalidad Distrital de Pichacani-Laraqueri.

 

El momento más emocionante fue la escenificación y concurso del Kajelo, la danza emblemática del distrito altoandino de Pichacani-Laraqueri, declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, en julio de este año.

 

Como se sabe, la danza del Kajelo, es una representación del enamoramiento de las parejas en las zonas ganaderas de los Andes, una de las características de la coreografía, es que en el baile se ritualiza el coqueteo y la permanente lucha por la dominación.

 

El público aprovechó, asimismo, para visitar las Chullpas de Cutimbo, que lucen imponentes en una planicie de la cumbre cubierta por el ichu, que tiene la forma de una isla, cuyas evidencias arqueológicas muestran una ocupación anterior a la de Inca.

 

En el sitio arqueológico, también se encuentran pinturas rupestres que remonta a 8,000 años de antigüedad, hasta el Intermedio tardío (1100-1450 dC) e Inca (1450-1532 dC).

 

Durante la celebración se escenificó la danza del Kajelo, un baile ritual de enamoramiento.

 

El desarrollo del festival de Kajelo, fue una oportunidad para visitar y conocer las maravillas del complejo arqueológico de Cutimbo, cuya administración está cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno