CULTURA

Nivardo Carrillo contó detalles de la escenificación de Manco Capac y Mama Ocllo

Publicado el 01/11/2018 08:40 am

1021


Un día antes de la escenificación de la salida de Manco Capac y Mama Ocllo, los actores Nivardo Carrillo y Magaly Solier, en horas de la tarde se dirigirán hacia la Isla Los Uros con más de 34 personas, entre  ellos la comitiva de los yatiris, la mama Kolla y el séquito del inca.

 

Arribarán a la isla Los uros, al promediar las 6 de la tarde, horas más adelante se tendrá la primera ceremonia de ofrenda a la madre tierra, con todos los elementos para el ritual y la ceremonia, luego a la media noche se tendrá el ritual de sanación hacia el Inka y la Kolla, quienes después descansan, según comentó el actor, Nivardo Carrillo.

 

El día central, lunes 5 de noviembre, Manco Cápac y Mama Ocllo serán despertados en los precisos momentos cuando salen los primeros rayos del sol, quienes conjuntamente con sus séquitos cantan el himno al sol, desayunan y antes de partir a través de canoas hacia el puerto muelle de Puno, rendirán homenaje a los dioses buscando la reciprocidad.

 

El mensaje de bienvenida lo dará Manco Cápac y Mama Ocllo al llegar al Puerto muelle, luego se desarrollará el pasacalle encabezado con los sikuris y la comitiva de 500 personas, posteriormente ingresarán al estadio Enrique Torres Belón.

 

En el lugar iniciará la ceremonia a la chicha “Ch´allaska”, luego el recogimiento de la coca “K´intusca”, seguido del rito al agua con un mensaje de sanación, la ceremonia a la semilla como fuente de vida y luego la ofrenda central, vaticinando la protección hacia la población andina.

 

NAM




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno