MUNDO

Maduro pide unidad de la izquierda tras viraje político en Brasil y Latinoamérica

Publicado el 01/11/2018 03:30 pm

900


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a la unidad de la izquierda de América Latina tras el viraje hacia la derecha en Brasil, con el triunfo electoral de Jair Bolsonaro, y otros países de la región.

 

“Derrocaron a (la destituida expresidenta) Dilma Rousseff. Impusieron allí sí una dictadura (con el gobierno de Michel Temer) y secuestraron a ese gran líder, Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Maduro en referencia al encarcelado exmandatario brasileño, vetado de la contienda electoral en Brasil por estar condenado en segunda instancia por corrupción.

 

“Si Lula hubiese sido candidato, tengan la seguridad de que hubiese ganado”, agregó Maduro tras los comicios presidenciales del domingo en Brasil, sin mencionar expresamente a Bolsonaro.

 

El gobernante socialista, tras visitar Cuba el martes, sí nombró a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque.

 

“¿Tiene futuro el pueblo sudamericano con un Macri, con un Duque al frente? (…) Estamos en una inmensa confrontación geopolítica de modelos, proyectos e ideas”, agregó Maduro en un acto en el que estuvo presente el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.

 

El lunes, en un comunicado, el gobierno venezolano había felicitado a Bolsonaro, exhortándole a “retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto”.

 

Ante lo que definió como “una correlación de fuerzas poco amigable”, Maduro llamó a “reimpulsar” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización regional fundada por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes establecieron cercanos nexos entre Venezuela y Cuba.

 

En agosto pasado, el gobierno de Ecuador anunció su retiro del ALBA al denunciar “falta de voluntad” de Caracas para solucionar la crisis migratoria provocada por el éxodo de cientos de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica del país petrolero.

 

Así, el ALBA quedó integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

 

Colombia, Brasil y Ecuador, entre otros países latinoamericanos, han expresado preocupación por la situación migratoria. Según la ONU, 1,9 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015.

 

Autoridades colombianas estimaron este miércoles que más de un millón de personas han cruzado la frontera común en lo que va de 2018, aunque unos 676.000 han pasado hacia otras naciones.

 

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno