MUNDO

México da un paso adelante hacia la legalización de la marihuana recreativa

Publicado el 01/11/2018 09:40 pm

890


En México la legalización de la marihuana para uso recreativo ha dado un gran avance. La Suprema Corte de Justicia de aquella nación le dio la razón a tres ciudadanos que alegaban que la actual legislación antidrogas es inconstitucional, en especial algunos artículos de la Ley General de Salud, que prohíben la producción, transporte y consumo de cannabis.

 

Esta decisión del tribunal de justicia, que se produjo con cuatro votos a favor y uno en contra, es la quinta en el mismo sentido elimina la prohibición para aquellos ciudadanos que lo soliciten al Gobierno Federal. Este paso es fundamental para que se dé un cambio en la ley y que se permita el consumo recreativo de marihuana sin restricciones en todo el país.

 

Hay que aclarar que la ley indica que "este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización". Además, según el diario ‘El Financiero’, la autorización incluye la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, su resina, preparados y semillas.

 

En su cuenta de Twitter, el profesor de derecho constitucional por la UNAM, Francisco Burgoa, explicó que "por reiteración de criterios (la jurisprudencia) ya es obligatoria para todos los tribunales federales y locales. Un paso importante para su legalización". Para muchos expertos, legalizar la marihuana es un paso importante para acabar con el narcotráfico en México.

 

La decisión sobre la legalización absoluta de la marihuana está ahora en manos del congreso. Víctor Gutiérrez, abogado de México Unido Contra la Delincuencia, asociación que impulsó la legalización de la marihuana recreacional, explicó al diario El País que "probablemente el Parlamento modifique la ley antes de que la Corte les obligue".

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado en favor de la legalización del cultivo de la marihuana, por lo que se espera que esta decisión de la corte sea solo el primer paso hacia permitir el consumo de cannabis sin restricciones en la nación de América del Norte, que de esta forma busca seguir los pasos de Canadá y algunas partes de los EE.UU.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno