PERÚ

Chávarry separa a fiscal que denunció vínculos con ‘Cuellos Blancos’

Publicado el 02/11/2018 05:00 pm

1107


El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, continúa con la larga lista de cambios de fiscales que ha iniciado desde que asumió el cargo el pasado julio.

 

Esta vez, el titular del Ministerio Público decidió dar por concluido el nombramiento de la fiscal Jacqueline Julissa Pérez Castañeda como fiscal superior en el Callao.

 

 A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se dio cuenta de la separación de Pérez Castañeda.

 

La decisión de Chávarry se produce después de que la magistrada solicitó, tras el destape del caso "Los cuellos blancos del puerto", que se deje sin efecto la designación de los fiscales provinciales Edgar Espinoza Casas y Robert Ramón Zapata, involucrados en los audios de Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao.

 

En un oficio enviado en agosto pasado al presidente de la junta de fiscales superiores del Callao, Roberto Lozada Ibáñez, la fiscal solicita que sean apartados mientras duren las investigaciones del caso.

 

El pedido de la magistrada se dio después de diversos informes periodísticos en los que se difundieron los audios de Ríos, hoy con prisión preventiva.

 

Por disposición de Chávarry, Jacqueline Pérez Castañeda ya no tendrá la fiscalía superior y pasará a la Fiscalía Provincial Titular, en el despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

 

De acuerdo a la resolución de la Fiscalía de la Nación, en su lugar estará el fiscal superior Carlos Augusto Bedoya Casablanca.

 

Jacqueline Pérez juró como fiscal superior del Callao en julio del 2017, durante la gestión del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

 

Rectificación

Es de público conocimiento que la fiscal Jacqueline Pérez es pareja sentimental del exprocurador Ronald Gamarra. Este sería el segundo motivo por el que Chávarry decide separar a la magistrada.

 

Mediante una carta notarial enviada el 29 de octubre pasado, Gonzalo Chávarry le exige a Ronald Gamarra hacer una rectificación inmediata de supuestas "expresiones difamatorias e injuriantes".

 

En la carta, Chávarry hace referencia a artículos periodísticos en los que Gamarra cuestiona su papel en el Ministerio Público, tras ser vinculado con la presunta organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

 

Gonzalo Chávarry consideró que hubo expresiones "con evidente odio y ánimo de lesionar" su honor.

 

Advirtió a Ronald Gamarra que si no se realiza la rectificación solicitada en la carta notarial, iniciará acciones legales en su contra.

 

El titular del Ministerio Público pone como ejemplo una columna publicada en el semanario Hildebrandt en sus Trece, el 21 de setiembre de este año.

 

"El fiscal de la Nación tiene intereses muy claros y nada santos en los actuales casos de corrupción que conocemos", se lee en el artículo de Gamarra.

 

Chávarry también pide la rectificación por unas declaraciones del exprocurador en el diario Trome, el 21 de octubre.

 

"Todos hemos escuchado a Chávarry, todos sabemos que hay un informe serio de la propia Fiscalía que señala que es el líder de una organización criminal. Yo creo que en esas circunstancias no debería permanecer un minuto más en el cargo", dijo Gamarra.

 

Gamarra: A Chávarry le disgustan fiscales contra la corrupción

- El ex procurador Ronald Gamarra consideró que la decisión de Gonzalo Chávarry se trata de una represalias por las críticas públicas sobre la permanencia en la Fiscalía de la Nación.

 

- En declaraciones a La República, el abogado señaló que "como no tiene qué responder, ataca a mi pareja. "Es indudable que el fiscal de la Nación le disgustan los fiscales que luchan contra la corrupción. La resolución que publicó ayer dice que el cambio de la fiscal coordinadora es 'por razones de servicio' pero no dice cuál. En su lugar pone a un fiscal que no es del distrito", expresó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno