CULTURA

Cusco recuperará la casa donde nació y creció Túpac Amaru II

Publicado el 05/11/2018 07:30 pm

2014


La antigua vivienda donde nació y creció José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, el líder de la rebelión anticolonial y precursor de la independencia a fines del siglo XVIII, ubicada en el centro poblado Surimana, provincia cusqueña de Canas, será recuperada.
Se pondrá en valor la vivienda donde nació el precursor de la Independencia, Túpac Amaru, en Cusco.

Así lo anunció la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que firmó un convenio con la Municipalidad de Surimana para recuperar y poner en valor el citado inmueble, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La comuna otorgará facilidades para la intervención y garantizará la sostenibilidad del proyecto, mediante el funcionamiento de la Casa de Túpac Amaru.

La vivienda de Túpac Amaru II fue declarada Monumento Histórico.

"Asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, monumento histórico, sea restaurada en forma integral" anunció Teresa Campos Chong, representante de la Dirección de Cultura, luego de suscribir el convenio con funcionarios ediles.

La suscripción del convenio estuvo precedida de diversos actos celebratorios por el 238 aniversario del inicio de la revolución de Túpac Amaru, que se recordó el 4 de noviembre, la población mostró identidad y alegría por las acciones de revalorar la gesta libertaria.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad de Surimana firmaron convenio.

"Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que la restauración de esta histórica casa se realice en el menor tiempo posible”, señaló Paulino Hurtado Cjuno, alcalde de Surimana.



Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno