POLÍTICA

Hinostroza ya tiene abogado en España y pelea su libertad condicional

Publicado el 05/11/2018 07:45 pm

288


La firma internacional Polanco&Seijas Abogados es el nuevo despacho de confianza de la familia Hinostroza para llevar el proceso de asilo y extradición del exjuez peruano, que se está librando en España.

 

Adrián González Baena, experto penalista y hasta hace unos días el abogado del fugado magistrado, confiesa que la decisión de la familia de dejar de contar con sus servicios le ha dejado un tanto aliviado. "Este es un asunto muy político", afirma.

 

El cambio de representación legal habría sido decisión del hijo de Hinostroza, que también es abogado, reside en Estados Unidos, y buscaba una firma más potente para llevar el asunto de su padre. En estos momentos, el abogado Javier Ruiz, de Polanco&Seijas Abogados, sería el letrado designado por el despacho para encargarse del asunto.

 

El recurso de reposición y también el de apelación a la decisión del juez español José de la Mata de enviar a prisión al fugado fue presentado en el tiempo previsto. En pocos días se espera conocer la decisión sobre el primero, el de reforma. De acuerdo con González Baena, él se encargó de prepararlos, aunque los terminó presentando la nueva firma.

 

Lo más probable es que el juez español José de la Mata rechace revisar su decisión de prisión preventiva, comunicada y sin fianza, según el penalista. Entonces, se activaría en segundo recurso, el de apelación, que tendría que resolver todos los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

 

"Aquí sí cabría la posibilidad de que Hinostroza saliera en libertad de manera condicional, con la obligación de presentarse a las autoridades de forma periódica, si se observa que no hay riesgo de fuga", dice el abogado. El tiempo para la resolución de esta apelación calcula que sería antes de un mes.

 

Pero para tener una visión general y más clara del momento en el que se encuentra el proceso contra Hinostroza, hay que hacer memoria. Sobre el prisionero están pendientes dos decisiones, la de extradición, en la que trabaja el Gobierno peruano, y la solicitud de asilo político.

 

Según la legislación española, la segunda tiene prioridad sobre la primera, de manera que se debe resolver la orden de asilo en primer lugar, para luego pasar a valorar la extradición. "El plazo obligado para resolver la solicitud de asilo político internacional es de seis meses", explica González Baena.

 

De este modo, es difícil hacer predicciones sobre el futuro del exmagistrado fugado de su país. Para entender todo mejor, quizás haya que tener en cuenta la conclusión del ya exabogado del exjuez, al advertir de que "este es un asunto muy político".




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno