REGIONAL

Discrepan en el procedimiento para la provincialización de Acora

Publicado el 06/11/2018 04:39 pm

272


El exdirigente de la Zona Sur de Puno, Milton Cariapaza Roque señaló que el camino más viable para la provincialización de Acora es la declaratoria de interés por parte del ejecutivo del gobierno central, mientras que el exalcalde del centro poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores, sostuvo que debe realizarse en base a la normativa de la ley demarcación territorial.

 

En Valgan Verdades de Pachamama Radio, Cariapaza señaló que no hay expediente para la provincialización de Acora, sino una propuesta que nace desde la región Puno, pero la declaratoria de interés permitiría la flexibilización en el procedimiento.

 

Señaló que la futura provincia de Acora, estaría integrado por los distritos de Aruntaya, Platería, Totorani, Jayu Jayu. La misma que está respaldada por el mismo Consejo Regional de Puno, el Concejo Provincial de Puno, los concejos municipales de Acora y Platería.


Por su parte el exalcalde de Pasto Grande, Arnaldo Flores señaló que los estudios de “Diagnóstico y Zonificación”, elaborados por los Gobiernos Regionales, constituyen el marco orientador de evaluación y viabilidad técnica de las iniciativas sobre demarcación territorial, según establece la Ley de Demarcación Territorial (Ley No 27795).


Mientras no se define la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, aun no se puede crear la provincia, en tanto debe utilizarse los límites referenciales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Según él no es posible la creación del futuro distrito de Aruntaya, debido a que hay obstáculos viables.

KCH




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno