POLICIALES

Arequipa: desarticulan organización criminal que compraba y vendía bebés

Publicado el 06/11/2018 06:37 pm

690


Llegan los padres de la menor, identificados como Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina. Ellos fueron intervenidos en El Pedregal, capital del distrito de Majes y trasladados hasta Unidad de Crimen Organizado de Arequipa.

 

12:00 horas La Unidad Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulneradas de Arequipa dictó medidas de protección a favor del bebe de 5 meses rescatada en el operativo. La bebe será trasladada a un albergue, donde permanecerá mientras se realicen las investigaciones.

 

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulneradas

10:00 horas Investigación de este terrible caso inició el 18 de mayo del 2018, por delito de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto.

 

El operativo permitió la captura de 14 de los 18 objetivos previstos. Documentos incautados, celulares, la suma de 100 mil soles, dos vehículos incautados. Una menor de 5 meses rescatada.

 

La presunta organización criminal estaría integrada por:

1. Cintia Tello Preciado (cabecilla)

2. Raúl Becerra Velarde (colaborador y pareja de Tello)

3. Roque Florentino Yáñez Quispe (intermediario y negociador)

4. Sharo Yáñez Quispe (retenía a bebés)

5. Kathy Quinteros y Mari Quispe

6. Personal médico (un ginecólogo y un pediatra)

7. Padres que vendieron a bebés

 

9:00 horas Al momento, los detenidos son trasladados a la Unidad de Crimen Organizado de Arequipa. Según información de la Policía Nacional, organización criminal no solo se dedicaría a la trata de bebes sino también de órganos.

 

De acuerdo a una investigación realizada durante varios meses, los implicados interceptaban a las mujeres en tópicos y clínicas de la ciudad Arequipa para luego convencerlas de venderles a sus bebés. En un mega operativo en distintos puntos de la ciudad fueron intervenidas a 18 viviendas y 14 personas integrantes de la organización criminal “Los Desalmados del Tráfico Humano”.

 

Desde las 3 de la mañana, detectives de la Policía de Crimen Organizado de Lima y Arequipa iniciaron el operativo para desarticular a la banda; dirigidos por más de 20 fiscales, los agentes -en simultáneo- intervinieron dos viviendas ubicadas en la urbanización Boulevard Los Arces en Cayma y otras zonas de la región arequipeña.

 

Según se conoció preliminarmente, las personas intervenidas captaban a mujeres en proceso de gestación que acudían a clínicas y tópicos para interrumpir sus embarazos. Estas personas las convencían de no abortar y que una vez nazcan sus bebés se los comprarían dándoles fuertes cantidades de dinero.

 

Más de 500 de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y otras unidades de Arequipa junto a los fiscales continúan con el operativo de allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación. Los intervenidos son investigados por los delitos de organización criminal, trata de personas, entre otros.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno