POLÍTICA

Vizcarra: la meta al 2021 es bajar la anemia a menos del 20%

Publicado el 08/11/2018 03:15 pm

178


El presidente de la República, Martín Vizcarra, recalcó hoy que la meta de su gestión es reducir la anemia a menos del 20 por ciento, y expresó su confianza en lograr ese objetivo de manera "conjunta y perseverante".

 

El mandatario participó en el lanzamiento de la campaña nacional “Amor de Hierro” para luchar contra la anemia, que tuvo como escenario el distrito de San Juan de Lurigancho.

 

"La meta es que al 2021 podamos bajar la anemia a menos del 20 por ciento, si lo hacemos juntos y de manera perseverante vamos a lograrlo y esa será la mejor herencia para nuestros hijos, una vida sana que pueda llevarse adelante sin limitación", afirmó.

 

Durante su discurso, destacó la presencia de ministros de diversos sectores, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno sobre “la tarea más importante que tenemos por delante”.

 

“Podemos discrepar en diversos temas (…) pero si hablamos del futuro de la niñez no hay discrepancia y todos debemos estar unidos, y en algo en lo que debemos estar unidos es en la anemia”.

 

El jefe de Estado indicó que la anemia ha sido vista como un problema exclusivo del sector Salud, pero ese enfoque ha cambiado en esta gestión, ya que por primera vez, 15 ministerios están involucrados en esta campaña, principalmente las carteras de Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; así como Educación.

 

Por ejemplo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego se diversificará la alimentación y se dará prioridad al consumo de alimentos altos en hierro que son los que combaten la anemia.

 

Asimismo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulsará la implementación de servicios básicos de agua y desagüe para los más de 3,5 millones de peruanos que aún no cuentan con estos servicios.

 

Guerra a la anemia

En tanto, con el Ministerio de Defensa se ha declarado la "guerra a la anemia". "Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre", recalcó.  

 

Igualmente, indicó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y los estilo de vida desde el colegio. De esta manera, el mandatario anunció que en el mes de diciembre se realizará la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia en todos los colegios a nivel nacional.

 

Asimismo, refirió que en los últimos diez años el Perú registró un 40 por ciento de anemia en niños menores de tres años, lo cual ya es un problema de salud de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

 

“Entonces todos tenemos que juntarnos, hacer el esfuerzo de luchar contra este mal que afecta a los más indefensos, a los niños y niñas menores de tres años, si no podemos ponernos de acuerdo en luchar contra la anemia no podemos garantizar un futuro”, explicó.

 

“Aquí necesitamos mostrar amor por la niñez, un amor invencible, un amor de hierro y hierro es lo que necesitamos darlo. Vamos a lograrlo con los padres y madres para hacer llegar con este mensaje a todos los hogares del país”, añadió.

 

"Si hablamos del futuro del país, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia", aseguró al convocar a todos los peruanos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada nacional.

 

Junto al jefe de Estado estuvieron los ministros de Salud, Silvia Pessah; de Desarrollo e Inclusión, Liliana La Rosa; de Vivienda, Javier Piqué; de Defensa, José Huerta; de Educación, Daniel Alfaro; de Producción, Raúl Pérez Reyes; y de Agricultura, Gustavo Mostajo.

 

La campaña nacional “Amor de Hierro” tiene la finalidad de educar y llamar la atención de los ciudadanos en la prevención y reducción de los índices de anemia en el país.

 

Ejército

El Ejército de Perú estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de lucha contra la anemia en San Juan de Lurigancho, brindando desayuno, atención médica y orientación para combatir este mal. En el acto participó el Comandante General del Ejército, General de División Jorge Céliz Kuong.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno