POLÍTICA

Lava Jato: Se suspende Pleno para mañana por insultos y disturbios

Publicado el 08/11/2018 06:15 pm

244


La sesión del Pleno del Congreso volvió a suspenderse, después de los disturbios que se generaron tras la decisión de la Junta de Portavoces de tratar la propuesta de suspensión 120 días para el congresista Manuel Dammert, quien no se rectificó por las expresiones contra su colega Jorge del Castillo y el expresidente Alan García, relacionándolos a una cuenta en Andorra con el caso Lava Jato.

 

Ante la insistencia de Dammert, se hizo el pedido de la Mesa Directiva. Sin embargo, la decisión de la Junta de Portavoces fue criticada por los parlamentarios de Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes indicaron que la propuesta debía ser debatida hoy. La sesión se reanudará este viernes a las 10:00 a.m.

 

04:56 p.m. La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, suspendió la sesión para las 10 a.m. del día siguiente por los disturbios que hay en el Pleno.

 

04:55 p.m. Congresistas de Frente Amplio levantan carteles que indican "blindaje fujimorista".

 

04:53 p.m. La Junta de Portavoces decidió que la sanción a Manuel Dammert se revisará en el siguiente Pleno.

 

04:52 p.m. Hay discusiones durante el Pleno, mientras le toca el turno a Esther Saavedra.

 

04:51 p.m. Se reanudó la sesión.

 

04:00 p.m. Se suspendió nuevamente el Pleno y se convocó a Junta de Portavoces.

 

03:58 p.m. Se ha propuesto suspender por 120 a Manuel Dammert sin goce de haber por las expresiones que el parlamentario no se ha rectificado.

 

03:57 p.m. El relator lee el reglamento del Congreso. De no rectificarse el congresista Manuel Dammert, sería suspendido a 120 días.

 

03:54 p.m. Peleas en el Congreso. Manuel Dammert, sobre su frase, señala que "yo no puedo retirar la verdad, (...) la patria se defiende y la corrupción se enfrenta".

 

03:50 p.m. La primer vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, solicitó al parlamentario Manuel Dammert por sus frases sobre una cuenta de Andorra que estaría vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Se rechazó por no haber quorum en el Pleno.

 

01:09 p.m. La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, informa que la Junta de Portavoces acordó retomar la sesión del Pleno a las 3:30 p.m.

 

12:37 p.m. Leyla Chihuán suspende nuevamente la sesión y convoca a Junta de Portavoces tras el incidente entre los legisladores apristas y Manuel Dammert.

 

12:35 p.m. Se reanuda la sesión del Pleno para debatir el informe final de la Comisión Lava Jato.

 

12:27 p.m. Yeni Vilcatoma suspende la sesión del Pleno del Congreso por 15 minutos luego de que esta pida a Manuel Dammert retire sus palabras. Ante la negativa, la suspensión se aplica.

 

12:25 p.m. Jorge del Castillo y el congresista Manuel Dammert se enfrentan en el Hemiciclo. El congresista de Nuevo Perú reafirma que hay cuentas en Andorra vinculadas al partido aprista. Del Castillo exige que retire lo dicho, y ante la negativa, Mauricio Mulder se levantó para continuar exhortando al congresista de Nuevo Perú y para pelear con otro congresista.

 

12:00 p.m. Jorge del Castillo critica al presidente Martín Vizcarra por declarar que traerá de regreso a Alejandro Toledo hasta antes de que acabe su mandato y comenta que "le salió el tiro por la culata".

 

11:35 a.m. El legislador Joaquín Dipas toma la palabra y pronuncia su postura en quechua. El congresista no agrupado, Alberto de Belaúnde, felicita que se hagan uso de lenguas originarias en el Pleno.

 

11:12 a.m. La fujimorista Rosa Bartra destaca que lo pronunciado por Dammert se encuentra en páginas del informe final que realizó. También acusó a los fiscales Hamilton Castro y Pablo Sánchez de no haber colaborado con sus declaraciones en la elaboración del informe final.

 

10:57 a.m. Velásquez Quesquén defiende a Alan García y la ley 29309, que coloca de interés público la ejecución de la obra IIRSA Sur. Destaca también que muchos congresistas de otras bancadas votaron a favor de la iniciativa.

 

10:20 a.m. El congresista de Nuevo Perú, Manuel Dammert, indica los sobrecostos de las obras Chavimochic y otras 17 obras. También destaca una revisión

 

10:05 a.m. La parlamentaria María Melgarejo señala que demostrará con documentos que funcionarios del gobierno de Ollanta Humala se beneficiaron en su periodo.

 

09:47 a.m. Karla Schaefer, congresista fujimorista, interviene y destaca que se puede aprovechar mejor los millones de soles que se perdieron por la corrupción.

 

09:37 a.m. La congresista María Elena Foronda critica la intervención de Odebrecht en el Perú con las coimas. Reafirma su postura de incluir en el informe a todos los actores "con responsabilidad política".

 

09:31 a.m. Horacio Zeballos, del grupo parlamentario de Nuevo Perú, afirma que "los partidos dependen de las empresas para sus financiamientos".

 

09:26 a.m. El parlamentario Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, respalda el informe en mayoría expuesto por Rosa Bartra.

 

09:17 a.m. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, da inicio al debate del Informe Final de la Comisión Lava Jato. El congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, empieza la sesión con su intervención.

 

Nota previa

A partir de las 9 de la mañana de este jueves, el Pleno del Congreso reinició el debate del informe final de la Comisión Lava Jato, el cual  fue expuesto hace dos días por la fujimorista Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo y cuyo debate empezó el miércoles.

 

La intervención de cada congresista será de 5 minutos, según se acordó en la Junta de Portavoces, además, el último martes, Bartra Barriga expuso las conclusiones finales de la comisión parlamentaria las cuales libran de cualquier acusación a Keiko Fujimori con el alegato que la lideresa de Fuerza Popular no era funcionaria pública a pesar que como se sabe ejerció como congresista entre el período 2006-2011.

 

Sobre el expresidente Alan García explicó que a él no se halló ninguna responsabilidad. "Ponerse el overol de Odebrecht no lo hace responsable", dijo la fujimorista en su alocución. Incluso, lo exculpó en el caso Metro de Lima, a pesar que sí halló responsabilidades en el exministro Enrique Cornejo, el exviceministro Jorge Cuba y el exsecretario del MTC, Jorge Luis Menacho, quienes ejercieron como funcionarios durante el segundo gobierno aprista.

 

En cambio, la situación es distinta para los exmandatarios Pedro Pablo Kuczinsky y Alejandro Toledo, quienes, según la comisión, habrían cometido irregularidades y posibles delitos en el proyecto IIRSA Sur (Tramos 2, 3 y 4).

 

Por otro lado, el informe final recomienda investigar a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán pues habría recibido sobornos por parte de la constructora brasileña OAS en el proyecto Línea Amarilla. Eb tanto, al actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, se le acusa de haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno