PERÚ

Cusco: alpacas, llamas y ovejas se recuperan en albergue tras ser rescatadas

Publicado el 08/11/2018 07:15 pm

268


Cusco tiene miles de atractivos, cuando un turista camina por el centro histórico de la ciudad encuentra a mujeres que vestidas con trajes típicos y llevando a cuestas animales como llamas, alpacas y ovejas bebé, ofrecen fotografías a cambio de una propina no menor a 5 soles.

 

Esta actividad esconde una triste realidad, debido a la explotación a la que son sometidos los animales.

 

Hace 6 meses, durante un operativo, se logró el rescate de 8 crías de oveja, 2 llamas y una alpaca de unos días de nacida, todas estaban desnutridas, con anemia, gusanera externa e interna, todas ellas eran llevadas por mujeres que ofrecen fotografías a turistas.

 

El subgerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cusco, Wilard Salas Berrio, contó que los animales estaban horas sin probar alimentos, solo comían el poco pasto de las áreas verdes del centro histórico de la ciudad, incluso algunas mujeres daban de beber leche mezclada con una sustancia extraña a las crías de ovejas y alpacas.

 

“No estamos en contra del trabajo de las señoras, lo que cuestionamos es las condiciones en las que tienen a los animales que no tienen voz para quejarse o pedir ayuda...hace unos días vimos a una llama que subía a un carro, puede parecer bonito pero nadie sabe por las cosas por las que pasan esos animales”, señaló.

 

Rescate

Seis meses después de la intervención, los animales rescatados permanecen en el parque Qolcanpata, ubicado a unas cuadras de la plaza mayor de Cusco, ahora están mejor de salud, tienen leche fresca, lugares extensos donde pastar, contó Eliana Rodríguez Rojas, administradora del parque.

 

Cifra en aumento

A diferencia de hace 6 meses, la cantidad de personas que se dedican al oficio de tomarse fotografías con turistas se incrementó. El subgerente Wilard Salas, dijo que esto se debe a que no existen restricciones.

 

Por esta razón aseguró que los operativos continuarán en la ciudad “sabemos que la gente cuestiona nuestro trabajo, pero es por el bien de todos…sería bueno que las señoras se junten y conformen una asociación con un local donde ofrezcan fotos, incluso sus productos a los turistas, pero con condiciones adecuadas para los animales”, señaló.

 

Denuncias

Al momento no se conoce de alguna denuncia interpuesta por el maltrato a los animales rescatados hace 6 meses, a pesar de que algunas organizaciones dedicadas a la defensa y protección de animales, señalaron que interpondrían una demanda.

 

Sin embargo las mujeres cuyos animales fueron llevados al refugio, presentaron una denuncia por apropiación ilícita en contra la Municipalidad Provincial de Cusco.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno