CULTURA

Mariscal: danzas autóctonas deben ser revaloradas en la Candelaria

Publicado el 12/11/2018 04:52 pm

239 vistas


La presentación de los conjuntos autóctonos está sustentado y constituido por las comunidades originarias quechuas y aimaras, por ello merecen la importancia necesaria en la Festividad Virgen de la Candelaria, comentó el director de la Oficina Desconcertada del Ministerio de Cultura en Puno, Gary Mariscal Herrera.

 

Para la festividad arriban con mucho sacrificio desde las zonas más recónditas del altiplano puneño como Sandia y Carabaya para mostrar su fe católica hacia la Mamita Candelaria, cuyas danzas representan a la cosmovisión andina y al ciclo agrícola. Por ello a la veneración se le debería dar su sitial correspondiente desde la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

 

De otro lado, señaló que durante varios años el Ministerio de Cultura otorgó un incentivo de 500 soles a cada conjunto autóctono participante en la mencionada festividad, pero por temas legales en la transferencia presupuestaria tuvieron inconvenientes en el presente año, no obstante, se cumplirá en las siguientes semanas a los que aún no recibieron el monto económico.

KCH




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno