MUNDO

Chile: Intendente renuncia tras polémica muerte joven etnia mapuche

Publicado el 21/11/2018 01:45 pm

199 vistas


La máxima autoridad del gobierno chileno en una convulsionada región del sur del país renunció la noche del martes tras intensas críticas de la oposición por polémicas declaraciones iniciales sobre la muerte de un joven indígena mapuche.

 

Luis Mayol dimitió al cargo de Intendente de la Araucanía, luego de que el partido Democracia Cristiana anunció una acusación constitucional que podría haber llevado a su destitución, en medio de críticas a un operativo policial que derivó en la muerte del comunero Camilo Catrillanca, de 24 años.

 

“Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector (...) me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta”, dijo Mayol a periodistas.

 

Mayol había declarado inicialmente que Catrillanca murió en el contexto de un incidente delictivo, asociado al robo de un vehículo, pero esa versión se desvirtuó por un vuelco sobre el actuar de la policía.

 

Tras negar la existencia de grabaciones sobre el operativo de Carabineros, se descubrió que agentes de la policía destruyeron un video clave del incidente.

 

El joven murió baleado cuando funcionarios de Carabineros entraron a terrenos de una comunidad indígena como parte de una persecución tras un robo en una localidad cercana.

 

La muerte, que investigaciones iniciales sugieren pudo ser un homicidio, ha provocado la renuncia de dos oficiales de alto rango de la policía y la baja de cuatro agentes por su eventual responsabilidad.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno