ECONOMÍA

Más de 230 mil afiliados a las AFP retiraron el 95,5% de sus fondos

Publicado el 21/11/2018 05:45 pm

226 vistas


Los retiros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que pertenecen a Prima AFP por la modalidad del 95,5%, ya suman S/ 3.205 millones de soles, equivalentes a un 92% de los aportes totales que recauda la AFP del Grupo Crédito mes a mes.

 

En total, en el gremio, más de 230 mil afiliados optaron por iniciar dicho trámite sumando 17 mil millones de soles, de los cuales solo un 9% opta por un producto de pensión. Además, el 87% de los fondos del SPP son retirados todos los meses.

 

De otro lado, la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), es una opción jubilación que está ganando más adeptos, ya que permite optar por una jubilación antes de los 65 años, siempre y cuando el fondo le permita al cliente acceder a una pensión igual o mayor al 40% de su remuneración mensual promedio y demostrando 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud.

 

Renzo Ricci, Gerente General de Prima AFP, alertó la preocupación sobre esta modalidad ya que son jóvenes perfiles los que están optando por ello. Y es que para lograrlo, muchos afiliados jóvenes están haciendo aportes voluntarios que les permitan acceder a la misma.

 

“La JAO representa una norma claramente elitista. La casuística de Prima AFP, con un grueso de 516 casos que han optado por la JAO, nos indica que los aportes adicionales ya representan el 148% del fondo personal en el mes de octubre, teniendo clientes que han llegado a aportar más de 1 millón de soles para poder acceder a esta alternativa de jubilación” ,señaló Ricci.

 

Por su parte, Jaime Vargas, gerente comercial de la entidad, anunció que se ha logrado un récord de afiliaciones desde que se creó el esquema de licitaciones, alcanzando superar en 26% el mejor promedio de la anterior ganadora.

 

También detallaron sobre el ahorro que han tenido los afiliados a Prima AFP desde que ofrecieron la comisión más baja, producto de ganar la tercera licitación para afiliados que durará hasta mayo del 2019.

 

“Si hacemos el ejercicio para un afiliado con un salario de 3 mil soles que esté en el esquema de comisión mixta, solo habrá pagado 88 soles por la administración de su fondo, teniendo un ahorro anual de 205 soles en comparación con la comisión promedio del SPP”, dijo Ricci.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno