PERÚ

Defensor del Pueblo pide al TC cumplir sentencia sobre cuestión de confianza

Publicado el 30/11/2018 07:05 pm

215 vistas


A pocos días de realizarse el Referéndum 2018, existe una duda respecto al proyecto de reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República. Esto, debido a que en el mismo Legislativo se deformó la iniciativa y se le restó facultades al presidente de la República para disolver el Parlamento, en caso dos gabinetes sean censurados.

 

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al Tribunal Constitucional cumplir con la sentencia que declara inconstitucional dicha medida, a fin que a la hora de votar en el referéndum esta no sea una disposición en consulta dentro del proyecto de reforma.

 

Como se recuerda, el último 6 de noviembre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR que modificaba el reglamento del Congreso respecto a la cuestión de confianza, la crisis del gabinete y la disolución del Parlamento. Lo preciso es que con esta medida el presidente de la República no iba a poder disolver el Congreso si le censuraban dos Consejos de Ministros.

 

Sin embargo, pese a que fue declarado -por unanimidad- inconstitucional, la sentencia aún no se cumple y estando a pocos días del referéndum, esta disposición estará contenida en la última consulta hecha a la ciudadanía sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

 

Este 9 de diciembre se realizará el Referéndum 2018, donde los peruanos tendrán la responsabilidad de decidir respecto a las cuatro reformas constitucionales planteadas por el presidente Martín Vizcarra, con la finalidad de poder mejorar el sistema político y judicial.

 

Específicamente estas cuatro iniciativas planteadas son: conformación de la Junta Nacional de Justicia, supervisión de financiamiento a partidos políticos, reelección de congresistas y retorno a la bicameralidad. Precisamente en esta última, tras ser deformada por el Congreso de la República, el jefe de Estado recomendó votar por el "no".




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno