PERÚ

Arequipa: elaboran pan guagua con rostros de magistrados y superhéroes

Publicado el 30/11/2018 07:45 pm

256 vistas


Pan guagua con el rostro del juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, captaron la atención del público arequipeño que acudió hoy a la Plaza de Armas de Arequipa, donde se desarrolla el Festival Guagua 2018 que organiza la Subgerencia de Educación y Cultura de la municipalidad provincial.

Las tradicionales guaguas llevan como careta el rostro de los magistrados a cargo de casos de interés nacional, así como las medallas que cada uno de ellos lleva durante las audiencias judiciales.

En el festival también se puede observar pan guagua con el rostro de Keiko Fujimori, de Alejandro Toledo y Alan García junto a una guagua con la bandera de Uruguay.

Los panaderos que participan del festival no solo asociaron el tema político a su trabajo, también la ficción; tal es así que se puede ver en exhibición el guante de Thanos y el símbolo de los Avengers.

Su creador, el panadero José Luis Apaza dijo que se animó a representar en pan guagua a los Avengers por estar de moda, y porque a los niños les llama la atención. Sostuvo, además, que en su taller recibe pedidos especiales de figuras de conocidas series de televisión y cine, las cuales prepara con especial cuidado.

El Festival Guagua 2018 ha congregado 20 panaderías de Arequipa y Caylloma, que han puesto en exhibición novedosas creaciones como las ya mencionadas y otras como los danzarines del Wititi y el Escudo Nacional.

Los panaderos ofrecen también guaguas rellenas con manjar y canela, así como con fruta frescas, carne y con sabor a pizza.

Zevallos manifestó que el objetivo del festival es que no se pierda la tradición de preparar el pan guagua en Arequipa, que se consume durante la fiesta de Todos los Santos que se celebra en este mes.

El festival busca, además, revalorar el tradicional bautizo de guagua, costumbre que se ha perdido en los últimos años y que se quiere rescatar con este tipo de eventos.

Una de las atracciones es el bautizo del pan guagua y para ello un grupo de personas representan a los padres del niño, así como a los padrinos y al sacerdote.

Los “progenitores” de forma divertida e ingeniosa cuentan cómo fue procreada la guagua, porqué eligen a los padrinos, y porqué ellos aceptaron bautizar al menor. El cura igualmente tiene un papel importante en este proceso.

En esta oportunidad se bautizará a un pan guagua de 4 metros de largo y 1.20 metros de ancho, que fue preparado por los 20 panaderos que participan de la actividad y que se distribuyó al público asistente.

Este año la guagua fue bautizada como Mariano, en homenaje al poeta y prócer arequipeño Mariano Melgar.





Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno