PERÚ

Sunedu: antes de fin de año se anunciará cierre de otras dos universidades

Publicado el 30/11/2018 08:00 pm

562 vistas


Serían 5 con licenciamiento denegado. Debido a que no cumplen con exigencias mínimas, deberán cesar sus actividades en dos años. Todas son privadas y una sería del interior.

 

Desde el 18 de octubre del 2018 hasta ayer 29 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a tres universidades, por lo que estas deberán cerrar de manera progresiva en dos años como máximo. Y todo indica que antes de fin de año se anunciará el cese de actividades de otros dos centros de estudios.

 

Las tres primeras con licenciamiento denegado (Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global y Universidad Peruana de Investigación y Negocios) son privadas y funcionan en Lima.

 

“Las identificadas no pasaron ni la primera etapa del licenciamiento (revisión documentaria). No tienen comunidad universitaria ni han cumplido con las condiciones básicas de calidad exigidas para seguir operando”, explicaron fuentes de la Sunedu.

 

Además, dijeron que en la lista de no aprobadas están otras dos universidades que también son particulares y que una es del interior.

 

Y en efecto, según el estatus del proceso de licenciamiento, existen dos universidades a las que por segunda vez la Sunedu les ha pedido un Plan de Adecuación Requerido (donde consideren actividades, cronograma y presupuesto para cumplir con las exigencias); sin embargo, estas no responden.

 

Hay que indicar que el proceso de licenciamiento se inició en diciembre del 2015 y se implementó por grupos. En la actualidad, de las 145 universidades y escuelas de posgrado, 58 (34 privadas y 24 públicas) han superado las condiciones.

 

Según el vocero de la Sunedu, Daniel Navarro, ninguna de las tres instituciones con licenciamiento denegado ha apelado la resolución, no han presentado informes de su cierre progresivo ni han iniciado procesos judiciales.

 

Caso de la UPEIN

La tercera universidad con orden de cierre es la UPEIN, que tiene 420 estudiantes en sus dos locales de Jesús María.

 

Navarro afirma que el licenciamiento denegado le impide convocar a nuevos exámenes de admisión. Además, debido a que el cierre será progresivo, la UPEIN no podrá interrumpir el servicio durante el semestre o año académico en curso. Además, los grados y títulos que emitan durante esta etapa tendrán validez y serán registrados.

 

La universidad, agregó, deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para continuar sus estudios. Ellos podrán seguir ahí durante el plazo establecido para el cese (dos años máximo) o podrán trasladarse a otras licenciadas, mediante exámenes de suficiencia o convalidaciones.

 

Hablan estudiantes

Los estudiantes de la UPEIN sostuvieron que sus autoridades universitarias les dijeron que apelarán hasta la última instancia. "Venimos del servicio militar y de familias de integrantes de las Fuerzas Armadas y por eso nos daban descuentos. Ahora no sabemos qué hacer", respondieron.

 

Problemas en sedes de Cañete

- Hay preocupación en la provincia de Cañete debido al cierre de las filiales de la Universidad Alas Peruanas y de la Universidad Nacional del Callao. Padres y alumnos reclamaron por esta decisión voluntaria de las mismas instituciones que buscan obtener el licenciamiento.

 

- Alas Peruanas tuvo que cerrar 38 filiales, entre grandes y pequeñas. Así, solo se presentó con 33 al proceso.

 

- Por su parte, la del Callao debió cerrar la filial de Cañete por denuncias vinculadas a cobros indebidos. Los jóvenes quieren soluciones.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno