MUNDO

Maduro viaja a Rusia para reunirse con Putin tras recibir apoyo de Erdogan

Publicado el 04/12/2018 01:15 pm

166 vistas


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional en su contra, partió este lunes a Moscú para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, tras recibir en Caracas un espaldarazo del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

“Con el presidente Vladimir Putin nos mantenemos en contacto permanente y hemos agendado (una) reunión (…). Voy saliendo a Moscú para cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo”, dijo Maduro en la noche frente al avión presidencial.

 

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, el gobernante socialista intenta encontrar apoyo de sus aliados.

 

Más temprano, en su primera visita oficial a Caracas, marcada por la pompa y las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

 

“Turquía está al lado de Venezuela en esto”, declaró el presidente turco durante un foro de negocios, en alusión a Washington.

 

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una “dictadura” que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

 

Las medidas arreciaron a fines del año pasado con la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar nueva deuda con Venezuela y su petrolera PDVSA, lo que cierra las puertas al financiamiento internacional y dificulta el comercio exterior.

 

Erdogan insistió en que “las restricciones comerciales y las sanciones son algo erróneo”, según la traducción de un intérprete.

 

En el palacio presidencial de Miraflores, Maduro condecoró a Erdogan y le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, el mayor prócer independentista venezolano. “Entrego con mucho sentimiento patrio esta condecoración a un verdadero amigo de Venezuela”, comentó.

 

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno