ECONOMÍA

Majes-Siguas II será plataforma agroindustrial de calidad mundial desde 2021

Publicado el 05/12/2018 06:45 pm

157 vistas


El ex ministro de Agricultura, Carlos Amat, proyectó hoy que en el 2021 se estarían sembrando las primeras plantas en las tierras del proyecto Majes Siguas II, cuyo desarrollo se constituirá en un nuevo motor del crecimiento para el país.

 

Explicó que para que se cumpla esta expectativa es necesario que este año se apruebe el reinicio de las obras correspondientes y sea considerado una prioridad.

 

En ese sentido, destacó el respaldo político que ha recibido este proyecto por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra.

 

"Es de suma importancia el respaldo político para que esta obra se acelere en óptimas condiciones", comentó luego de exponer en el foro Nueva Visión del Desarrollo Económico “Arequipa y el proyecto Majes-Siguas II, en la Universidad del Pacífico.

 

Comentó que el desarrollo de este proyecto deberá ser parte de la agenda política después de este nueve de diciembre en que se celebra el Referéndum.

 

Recientemente, en el marco de la CADE Ejecutivo 2018, el jefe de Estado resaltó el crecimiento del sector agricultura, por lo que resaltó que merece “mayor atención”. En ese foro anunció que impulsará la construcción de 13 proyectos emblemáticos para la mejora del riego, destacando la segunda etapa de Majes-Siguas II y Chavimochic.

 

Primer nivel

Dijo que esta obra pone una plataforma agroindustrial de primera calidad en el ámbito mundial que generará oportunidad para un empleo de calidad, ingreso de calidad y mejor calidad de vida de las familias del sur del país.

 

“Todo el sur es una potencia en la captación de empleo de gran diversidad y especialidades. Con la ejecución de este proyecto de formará un centro urbano de primer nivel que daría une mejor calidad de vida calidad de vida en términos de educación, plataformas formación tecnológicas y universidades”, manifestó.

 

Todo ello, agregó, será oportuno para crear una sociedad de alto nivel cultural. “Será un nuevo motor del crecimiento para el país.

 

Asimismo, dijo que se abrirá la oportunidad para construir sistemas productivos competitivos y calidad de vida a la población peruana.

 

Proyectó que se tendrá que formar una mejor mano de obra con calificaciones especiales idóneas para el desarrollo de este complejo productivo.

 

Hay que tener presente que Majes Siguas II permitirá irrigar 38 500 hectáreas de tierras, que harán posibles cultivos de agroexportación como uva, arándano, tomate, cebolla o páprika.

 

El Proyecto Majes-Siguas, en su visión integral, fue concebido como un proyecto de desarrollo regional de propósitos múltiples basado en la regulación y derivación de recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, para su uso racional en la irrigación de hasta 60,500 hectáreas de tierras nuevas en las Pampas de Majes y Siguas (Arequipa), así como el aprovechamiento hidroeléctrico.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno